CALENDARIO LUNAR 2009- LA CICLICIDAD FEMENINA

A la luna le toma aproximadamente 28 días darle la vuelta a nuestro planeta, pasando por cada fase lunar cada 7 días (lunas llena, menguante, nueva, creciente). Dentro de un año solar, o 365 días y seis horas, la luna gira 13 veces alrededor de la tierra. Básicamente, el calendario lunar de Dancey tiene la siguiente estructura, utilizando esa sencilla astronomía lunar: un año lunar está compuesto de 13 meses, cada mes compuesto de 4 semanas, cada semana compuesta de 7 días. O sea, 13 meses de 28 días cada uno, para un total de 364 días. Un día extra se le suma al año lunar para terminar con el gran total de 365 días, lo cual es la misma cantidad del año solar, haciendo que ambos ciclos, el solar y el lunar se sincronicen en un solo calendario. Ese día extra, sin localización alguna dentro de la semana del calendario lunar, se le llama el día fuera del tiempo, y se celebra el 25 de julio del calendario gregoriano, siguiendo la sugerencia del Dr. Argüelles (de acuerdo a Argüelles este día coincide con un día de significado similar en el antiguo calendario Haab de los mayas). Para completar su calendario de una manera que concuerde con los ciclos solares y lunares, Dancey le añade a su obra otro día fuera del tiempo, para ser usado sólo cada cuatro años a manera de día bisiesto, para así continuar con la sincronización estelar entre el sol, la luna, y los días de la semana aquí en la tierra.

¿Por qué tanta importancia al año lunar, se preguntarán? Muchísimos de los ciclos dentro de la tierra, incluyendo las mareas, los tiempos para sembrar y para cosechar, los ciclos de apareamiento en distintas de las especies, los períodos menstruales de las mujeres, todos están subyugados a los ciclos de la luna. Un calendario lunar, sincronizado con los ciclos del sol, en teoría, nos pondría a nosotros la raza humana en más plena harmonía con los ciclos de la naturaleza.

Los ciclos lunares marcan pautas de tiempo que curiosamente coinciden con las del ciclo menstrual, por lo que a la luna ha estado directamente relacionada con la feminidad. Saca partido a esas fases y conoce su influencia directa sobre el mundo que nos rodea.

Nueva: Toma iniciativas
Creciente
Llena: Momento de crear
Menguante
Eclipse lunar

Nueva: Toma iniciativasTe prepara para afrontar un nuevo ciclo.Son días excelentes para plantearte un propósito durante el mes lunar en curso, para tomar iniciativa.Tu cuerpo se encuentra en condiciones favorables para regenerarse y tu mente está más receptiva para conectar con tu yo más interno.Es un buen momento para plantearte dejar de fumar o realizar un cambio radical de vida.

Creciente Es un periodo propicio para la maduración y el crecimiento de aquello que hemos sembrado; es la hora de nutrir cuerpo y mente, pues te encontraras con mayor energía y capacidad de asimilación.Empieza nuevos proyectos o aborda lo que deseas que crezca: por ejemplo, una relación, un nuevo proyecto laboral...Es un momento también adecuado para que plantees todo aquello que requiera una germinación larga (patatas, calabacines, cereales, zanahorias, etc), pues su influjo afecta incluso a la vegetación.

Llena: Momento de crearLa luna llena representa a la mujer embarazada.Anticipa lo que puedes obtener de tu siembra; es, sin duda, la fase más expresiva y lucida. Tu cuerpo absorbe mejor los tratamientos y la sangre circula con más fluidez.Estarás rebosante de actividad y creatividad, pero también mas acelerada; aprovéchala para hacer esa cena tan especial.En cuanto a jardinería, es propicia para que plantes todos los vegetales que sobresalgan (verdura, tomates, rábanos, lechuga, plantas decorativas, etc); riega en abundancia en esta fase, ya que es cuando las raíces están en excelente momento y crecen más deprisa.

MenguanteSe inicia la cosecha de todo lo que has sembrado.Es una fase de repliegue que puedes tomar como reflexión para evaluar aquello que tienes, eliminar lo que no te agrada y concluir situaciones.Te lo puedes aplicar tanto a los kilos de más que has ganado como a una relación que no te satisface.Es el momento ideal también para enfrentarte a una operación pues las heridas cicatrizaran mucho mejor.Olvídate de sembrar o plantar nada durante este ciclo, pues la planta esta en su momento de menos fuerza y hay que dejarla reposar.

Eclipse lunarEste fenómeno te empujara a realizar un ajuste emocional en relación con tu entorno.Equivale al invierno, y al igual que la menstruación, te limpia el cuerpo del anterior ciclo y lo prepara para el siguiente. Toma nota y prepárate para crear, realizar planes y todo tipo de propósitos. También te invita a la reflexión.

Comentarios

  1. www.espiritualidadmenstrual.blogspot.com es un blog en donde hablan de estas cosas femeninas y la luna

    adalí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario