CONFERENCIA “LO SAGRADO FEMENINO”



LO SAGRADO FEMENINO

CONFERENCIA “LO SAGRADO FEMENINO”
DICTADA POR CHRISTIAN ORTIZ VELARDE

MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009
SALON LUXOR A LAS 5:00 PM
ENTRADA LIBRE

La mujer occidental necesita reestablecer su esencia femenina, marginada por el patriarcado. "En la imagen de la Diosa Madre las mujeres de tiempos antiguos encontraron el reflejo de su propia naturaleza femenina más profunda... Hoy en día el antiguo principio femenino está reafirmando su poder. Formado por el sufrimiento e infelicidad provocados por no hacer caso de los valores del Eros (la relación, el sentimiento), los hombres y mujeres se vuelven otra vez hacia la Madre Esencial, aunque no por medio de un culto religioso, ni siquiera por un conocimiento de lo que hacen, sino a través de un cambio en la actitud psicológica..., pues hoy se siente como una fuerza psicológica que surge del inconsciente y tiene poder para modelar los destinos de la humanidad".
Alimentarse sólo con imágenes masculinas de lo divino es estar mal nutridos, hay un hambre de imágenes que reconozcan la sacralidad de lo Femenino y la complejidad, riqueza y poder nutritivo de la energía femenina…falta recobrar imágenes que afirmen que el amor que las mujeres reciben de las mujeres, madre, hermana, hija, amiga, compañera es tan profundo y tan digno de confianza, necesario y sustentador como lo es el amor simbolizado por el padre, hermano, hijo, marido. Se anhelan imágenes que muestren como algo auténticamente femenino el valor, la creatividad, la lealtad, la confianza en sí misma, la flexibilidad, la tenacidad, la capacidad de intuir claramente, la tendencia a la soledad y la intensidad de la pasión”

Durante milenios las sociedades patriarcales y machistas han despojado de poder y dignidad a las mujeres por medio de la institucionalización de modelos misóginos y limitantes. Una de las formas mas usadas y quizá la esencial, es la concepción falocéntrica de la divinidad, conceptuada desde lo masculino, en donde las mujeres son excluidas de la divinidad, “Como una mujer se podría identificar con el poder divino, si dios es hombre” ¿Cómo podría ser digna y merecedora de la felicidad si soy tan ajena a la Divinidad?

La violencia hacia las mujeres tiene orígenes socioculturales muy hondos, los cuales en su mayoría tienen connotaciones metafisicas y espirituales, que tratan de justificar la superioridad masculina negando la espiritualidad de las mujeres.
Las mujeres como colectivo han sido excluidas de la sacralidad, pero es tiempo de reclamar que “Todas las mujeres son Sagradas”, es tiempo de reclamar los cuerpos femeninos, las mentes, ideas, creaciones, aportaciones pero sobre todo la espiritualidad femenina como motor de la fortaleza de las mujeres, Es tiempo de reclamar el Alma Femenina. ¡La diosa esta viva!






Comentarios