lunes, 30 de marzo de 2009

Curso doble de Introducción a Herbolaria - Las Esencias Energéticas de Plantas, Flores y Cristales







¿Qué es la Herbolaria o fitoterapia?
Es la practica medicinal ancestral que hace uso de plantas, flores, tallos , semillas y otros elementos del reino vegetal,
La herbolaria se ha practicado durante miles de años, el conocimiento de las plantas es todo un arte, actualmente la mayoría de los fármacos son derivados de las plantas y aún así las plantas no son consideradas en la sociedad tecnológica occidental, se cataloga como medicina alternativa.
La tendencia actual es retomar tendencias antiguas de lejanas poblaciones en el mundo en busca de remedios autóctonos, el legado de las más antiguas civilizaciones es hoy en día la mejor opción su aplicación tanto en prevención como en curación es óptima por ser de origen natural.
Las plantas poseen cualidades especiales que resultan benéficas tanto para animales y humanos


¿Qué son las esencias energéticas de plantas, flores y cristales?
Son remedios sanadores que surgen como una nueva generación de medicina vibracional.
Las esencias restablecen la armonía entre la personalidad y el alma, ya que las enfermedades no son de origen físico sino emocional o mental y aparecen cuando alguno de estos niveles se desarmoniza.
La enfermedad es simplemente un efecto final de una verdad que está oculta y debemos descubrirla para neutralizar el resultado. Nosotros somos energía y cuando nos enfermamos significa que se altera el nivel vibratorio de dicha energía por una causa específica.
El cometido de la esencia es ir al extremo opuesto y elevar nuestra vibración, acercarnos a nuestra propia esencia interior, para tomar conciencia de nuestros errores y desarrollar nuestros aspectos más positivos para evitar el sufrimiento en todos sus niveles.
La fuerza curativa de estas esencias actúa sobre diferentes niveles, y de manera independiente del estado evolutivo de la persona. Sus propiedades curativas van desde el nivel espiritual al físico. El proceso de sanación se inicia en el Yo Superior, pasa por el Alma y acaba reflejándose en el Cuerpo Físico.





Centro de Estudios Humanistas para

la Integración Social

Invita a Curso doble de:

Introducción a Las Esencias Energéticas de Plantas, Flores y Cristales
y
Herbolaria

Impartido
Por Terp. Mercedes Fernández y Lic. Christian Ortiz Velarde

Costo: $800
Los días 25 y 26 de Abril 2009 en Chihuahua, México.
Horario:
Día 25: 10:00 am – 7:00pm
Día 26: 10:00am - 3:00pm
Se entregara Reconocimiento y material.
INFORMES: 6142240408
espiralmorado@hotmail.com
Web: www.ladiosaluna.blogspot.com

lunes, 23 de marzo de 2009

Las Flores de Bach Aplicaciones y situaciones claves.

Son las esencias naturales extraídas de las flores silvestres de la región de Gales, en Gran Bretaña, cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas por el medico Edgard Bach entre los años 1926 a 1934. Actualmente son conocidos como terapia floral o terapia de las emociones. Es una terapia blanda y no agresiva, que trabaja en el campo energético - vibracional y se manifiesta en la modificación de estados emocionales que son generadores de enfermedades psíquicas y físicas. Se basa en el principio teórico de elevar el nivel vibracional por medio del suministro del remedio floral. Se entiende que cada enfermedad es el resultado de un proceso anómalo que tuvo su origen en la frecuencia vibracional del individuo. Las raíces no físicas de las enfermedades, como el orgullo, odio, miedo, etc, son actitudes emocionales de baja vibración que debilitan la mente y el sistema inmunológico, preparando al cuerpo físico para la invasión de enfermedades.
Es una terapia coadyuvante que se focaliza en el paciente y no en la enfermedad, centra su atención en los procesos internos que pueden ser sanados por medio del cambio de vibracion energética – emocional.
Se fundamenta en la concordancia de las partes sutiles y densas que son manifestaciones del ser. De esta forma integra los aspectos más sutiles y delicados de los procesos experienciales, generando así un equilibrio armónico.

CINCO VERDADES BÁSICAS O PRINCIPIOS :

1.- El ser humano tiene un alma inmortal, lo único temporal es el cuerpo.
2.- El hombre busca desarrollar sus virtudes y desechar los defectos de personalidad o carácter.
3.- Además de tener un alma inmortal hay un cuerpo temporal, que tiene un principio y un fin.
4.- Alma y personalidad en armonía dan como resultado salud, felicidad, paz; cuando hay conflicto entre ellas se manifiesta en enfermedad.
5.- Somos unidad o totalidad


viernes, 20 de marzo de 2009

Carta para un niño con cancer - Kubler Ross






PARTE DEL MATERIAL USADO EN LA PLATICA "LA MARIPOSA" DE CHRISTIAN ORTIZ VELARDE

EL DESPERTAR DE LA DIOSA - CHRISTIAN ORTIZ VELARDE


Resumen de la presentación "El Despertar de la Diosa"
de Christian Ortiz Velarde.
Visión de genero y espiritualidad
Unión entre la Psicología, los Mitos de distintas culturas, y la perspectiva de Genero. Despertando lo sagrado que habita en cada un@.


jueves, 19 de marzo de 2009

Taller de El Tao del Amor en Chihuahua‏


La Fundación Luis Ernesto de los Andes y la asociacion de yoga Centro Cultural Samadhi

Invitan Al taller

"El Tao del Amor"

Será impartido los dias 28 y 29 de marzo por el sexologo Jeronimo Garcia Zenteno.

Mayores informes con:

Claudia Guzman Delgado614-137-92-124-11-35-22

miércoles, 18 de marzo de 2009

Estación en la tierra


No creo que esté aquí demás.
Aquí hace falta una mujer, y esa mujer soy yo.
No regreso hecha llanto, no quiero conciliarme
con los hechos extraños
Antiguamente tuve la inútil velada de levantar las tejas
para aplaudir los párrafos de la existencia ajena.
Antiguamente no había despertado.
No era necesario despertar.
Sin embargo, he despertado de espalda a tus discursos,
definitivamente de frente a la verídica, sencilla y clara
necesidad de ir a mi encuentro.

Ahora puedo negarte, retirarte mi voto.
Y puedo escuchar y gritar conmigo
irremisiblemente viva,
porque viva es la voz de las verdades,
porque viva es la voz del luminoso
salón del casamiento de ángel con la estrella.

Ahora puedo negarte. Toda soy de ventanas,
limpia, libre y clara de frente al campanario
de los oficios de los vivos y de los muertos.
Y siento la necesidad de las cosas pequeñas,
de esas cosas pequeñas que no trepan
como si tuvieran medido el sitio,
sino que esparcen como los árboles ardidos.

Con esa pequeñez me desplazo por tu arquitectura
de galería sin fin.
-siempre sin novedad, ni rosa, ni luna en su camino-
y llego al fondo donde te descubro
en esas generaciones de familias inmovilizadas
que terminan con la última viga anciana
cuando ya no hay otro dueño y el mueble está gastado.


Aída Cartagena Portalatín
(1918-1944), poeta dominicana.

Inicia XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe "Mujeres llaman a propiciar la vida y luchar contra la represión"

El XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe inició formalmente este lunes con el llamado de las mujeres de propiciar la vida, arrinconar la muerte y a luchar contra la represión en que el sistema neoliberal ha postrado a los pueblos de la región.Durante la ceremonia de inauguración que se realizó esta noche en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el exconvento de Regina Coelli, más de mil mujeres de la región presenciaron el ritual boliviano con el que ellas convocaron a la vida, en un clima de sabiduría, a analizar los temas que les interesan a ellas y sus pueblos y a evitar la creciente seducción que ejerce el dinero y que propicia la muerte de sus mujeres y pueblos de América Latina.


En el marco del “ritual propiciatorio”, las participantes dijeron que las mujeres se encuentran en el camino hacia la acción transformadora y comprometida, por ello se pidió a la madre tierra alejara del encuentro la doble moral y del movimiento amplio de mujeres las pugnas por el poder. “Estamos aquí para hablar, para debatir, para que la muerte no siga circulando en nuestros pueblos y regresar la vida”, señalaron.La intervención del Movimiento Autónomo de Mujeres también giró en este sentido. Ellas arribaron al lugar semidesnudas mostrando en cada uno de sus pechos las letras de la palabra “autonomía,” una expresión coincidente con el movimiento amplio de mujeres que se opone de forma contundente al clasismo y al sexismo que enfrentan las niñas y las mujeres de América Latina, uno de los rasgos del neoliberalismo.


De las coincidencias, las mujeres autónomas pasaron a la crítica, al señalar que este espacio en el que se da el XI Encuentro Feminista es vacío, porque se ha mercantilizado. En su opinión, el Encuentro Feminista se organizó con el presupuesto más grande de la historia, “un insulto ante la pobreza que viven las naciones participantes”, comentaron las mujeres.


De igual manera, las feministas autónomas criticaron la organización del evento, al señalar que las mujeres pobres no tienen acceso a las nuevas tecnologías, por lo que no pudieron tener acceder ni siquiera al registro.A pesar de todo, saludaron calurosamente a las organizadoras y a las participantes del XI Encuentro, quienes con ilusión y buena fe llegaron a la Ciudad de México. “Con radicalidad y autonomía otro feminismo es posible”, señalaron, y se retiraron gritando consignas como: ¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!Durante la presentación, se hizo un reconocimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajaron para la realización del evento son: Consorcio para el Diálogo Parlamentario; la Fundación para la Equidad (APIS); Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, Salud Integral para la Mujer (SIPAM); Producciones y Milagros Agrupación Feministas; Las Reinas Chulas; El Closet de Sor Juana; ELIGE, ModemMujer, BALANCE; Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir, y Territorios de Cultura para la Equidad.En seguida, Beatriz Cavazos, integrante del Comité Impulsor, dio la bienvenida a todas las feministas de la región, diciendo “ya basta, basta de la violencia contra las mujeres, basta de la utilización de nuestros cuerpos”. Para decir basta es que, aseguró mujeres feministas, jóvenes, sabias, autónomas, populares, pacifistas ecologistas, etcétera, “todas las expresiones del movimiento feministas, nos encontramos aquí reunidas”.Por su parte Eugenia López, integrante del comité impulsor, comentó que el evento se realizará en tres sedes, ex conventos: el de Regina Coeli; Museo Ex Teresa Arte Actual y la Universidad del Claustro de Sor Juana, con la intención de resignificar estos lugares donde las mujeres muchas veces fueron recluidas en contra de su voluntad, recintos en los que se debatirá todo sobre las expresiones fundamentalistas en la política, economía, cultura y movimiento feminista.Por su parte Gloria Careaga, también integrante del Comité Impulsor, afirmó que el tema de los fundamentalismos se eligió para este XI Encuentro porque hoy en día existen sectores de la sociedad mundial que mantienen una postura extrema que busca imponer sus puntos de vista y que pretenden eliminar la diferencia sin dar paso a la otredad.“Las feministas enfrentamos imposiciones a lo largo de nuestra historia, por ello es necesario que recuperemos nuestra conciencia, con nuevas miradas. Qué hemos hecho y qué hemos dejado de hacer”, puntualizó.


La inauguración finalizó con la actuación de Betsy Pecanins y un brindis de bienvenida. Mañana, los trabajos del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe darán inicio alas 9:00 horas, con las plenarias: Las realidades latinoamericanas ante los fundamentalismos hoy; Expresiones feministas frente a los fundamentalismos; Perspectivas feministas más allá de los fundamentalismos.El XI Encuentro se desarrolla del 16 al 20 de marzo, es un espacio de reflexión crítica de intercambio de ideas, perspectivas, proyectos y utopías, en el que participan más de mil 500 mujeres de las diversas expresiones políticas y sociales de los movimientos feministas mexicanos, latinoamericanos y caribeños.
Por Gladis Torres Ruiz
Fuente: Cimac Noticias

lunes, 9 de marzo de 2009

La Sanación de la Mujer Herida - 13 de Marzo 2009 - Conferencia dictada por Christian Ortiz Velarde


Pensadoras muy inteligentes se han dedicado a descubrir qué hacer y han llegado a la conclusión de que es preciso sanar varias heridas; varias llagas abiertas que nos duelen demasiado como para poder poner nuestra atención en la tarea absorbente de crecer y desarrollarnos. La jungiana Connie Zweig, por ejemplo, en la introducción a la espléndida antología “Ser Mujer” enumera las siguientes sanaciones necesarias:- sanar nuestra relación con las mujeres y lo femenino;- sanar nuestra relación con los hombres y lo masculino;- sanar nuestra relación con los ritmos, los instintos, y los deseos;- sanar nuestra relación con los arquetipos de la Diosa, es decir, lo Femenino Arquetípico.En todas las fisuras sin curar, el flujo de la energía se detiene y retrocede. No es posible ser plenamente mujer sin estar bien relacionada con el propio género; sin haber depurado las adulteradas relaciones con el hombre; sin responder a nuestros propios procesos femeninos corporales y sin contar con una figura esencial femenina que nos sirva de modelo y nos presente pautas de realización.
El Gobierno del Estado y la Secretaria de Fomento Social atraves del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Invitan a

La conferencia:
“Sanando a la mujer herida”
Impartida por Christian Ortiz Velarde

13 de Marzo
Museo Semilla
De 5:30 a 7:30 pm

INFORMES:
Instituto Chihuahuense de la Mujer
Tel: 4293300 Ext 15316 y 15318
Av. Ocampo #1430 Col. Centro

viernes, 6 de marzo de 2009

Sanando lo Femenino, a propósito de Mamá.

Una de las definiciones de salud está relacionada con el desarrollo de la capacidad de encontrar equilibrio correcto para cada situación concreta vital. En la tradición oriental el concepto del Tao ayuda a visualizar este equilibrio como el balance entre las polaridades que coexisten en todo: el Yin y el Yang, lo frío y lo caliente, lo seco y lo húmedo, lo claro y lo oscuro, lo femenino y lo masculino, etc. Se puede observar en el famoso símbolo que las polaridades se integran y a la vez se contienen la una a la otra, como referencia de si mismas:
Tomando esta última polaridad como referencia, el ser humano, necesita tener equilibrados los aspectos femenino y masculino para estar en salud. En una cultura en transición (como yo la veo) no pienso que el rescate de lo femenino o de lo masculino tenga que ver con adoptar características externas: ternura, receptividad, pasividad versus rudeza, reactividad y acción. Como mi enfoque es claramente hacia la salud humana no voy a entrar en planteamientos polémicos del comportamiento histórico del hombre y la mujer, de la sociedad androcéntrica y un sinnúmero de matices que resaltan los valores masculinos que si bien es importante verlos, trabajarlos y balancearlos, no son el objetivo de este breve artículo. Hablaré de lo femenino y masculino contenido como energía tanto en el hombre como en la mujer.
“Hay un vacío que sienten en estos tiempos hombres y mujeres que sospechan que su naturaleza femenina, como Perséfone, se ha ido al infierno. Donde quiera que exista tal vacío, tal brecha o ágape de dolor, la curación debe buscarse en la sangre de la misma herida” (Nor Hall). El vacío descrito es de insatisfacción a pesar de éxitos logrados o la falta de ellos, sensación de esterilidad, de traición, culpa, rabia, falta de conexión con la vida, con la pareja, con los propios hijos. Es un “a pesar de todo lo que tengo, algo falta”. Ese “me hace falta algo” muchas veces es, “me falta mamá”.
En esa carrera de la vida, llena de estrés, ansiedades por “llegar” , búsquedas insaciables, hay muchas emociones enmascaradas, frustraciones, rabia, tristeza y muchas veces el que las tiene no se da cuenta, no las identifica. Estas emociones a su vez pueden estar acompañadas o traer más adelante dolencias físicas, enfermedades, estancamientos y daños orgánicos concretos. Gran parte de ellas están relacionadas con la desvinculación, el desarraigo, con el vacío.Partiendo de lo importante que es el balance de las polaridades en todo ser humano para estar saludable, tanto el hombre como la mujer deben rescatar su esencia femenina y su esencia masculina. Por el momento centrémonos y resaltemos la femenina a partir de la cual podemos rescatar la otra. La femenina va primero pues es nuestra primera referencia, es nuestro primer contacto, es nuestro primer vínculo que se inicia cuando sentimos el latido de mamá.
Nos separamos de mamá al cortar el cordón y allí se da la primera herida, la primera separación que si es traumática, si no se lleva de inmediato al bebé a los brazos de mamá por alguna situación de esta o del propio bebé ( urgencias médicas en el momento, enfermedades, muerte, etc) se crea la desvinculación que repercutirá en los demás vínculos de la vida. Ahí empiezan muchas de las dificultades en el manejo de las relaciones con los demás seres humanos, la pareja, los hijos, los colegas, los jefes, subalternos, el dinero, la autoridad, la salud, el cuerpo etc. Muchos desbalances entre el dar y el recibir en nuestras relaciones que a la larga o a la corta crean quiebres, rupturas, vienen de allí en gran medida.El tema de la separación de la madre es tan complejo que en la mayor parte de la literatura sobre mujeres y en los cuentos de hadas, la madre está ausente o muerta o aparece como una malvada. Más bien existen dos polos del arquetipo de la madre: la Gran Madre, que como la naturaleza encarna el alimento, el apoyo, la protección sin límites, y la Madre Terrible, que representa la asfixia, el estancamiento, el control y la muerte. Estos modelos tienen que ver con los contenidos psíquicos en la infancia y las situaciones vividas.
Más allá de esas percepciones y de como sean interiorizadas, la única realidad es que de ella venimos, que ella fue nuestro primer sustento, nuestro primer cobijo, protección y que en la profundidad y la oscuridad de su concavidad y redondez nos dio la posibilidad de llegar a este viaje al que llamamos vida. Que haya pasado lo que haya pasado en su propia historia de desarraigo, de desconexión, de su contexto histórico, de sus carencias, la verdad es que nos tuvo e hizo lo mejor que pudo. Todos salimos de una mujer, una heroína, una madre, la mejor.
Y la mujer, poética y analógicamente asociada con la GranMadre Naturaleza, con La Madre Tierra, Gaia, Pachamama y tantas otras formas de nombrarla, nos da el primer sustento y es nuestra gran protectora y cuidadora. Nos alimenta, guía, ama. Ambas representan la fertilidad, el arraigo, la cuna, el contenedor. Por eso esta energía nos permite centrarnos, conectar nuestros aspectos internos y a partir del enraizamiento, de la capacidad de anclarnos, nos establecemos y estabilizamos con confianza, seguridad y aplomo.
La madre nos muestra como una gran artista su obra de amor y lealtad. Tiene un útero que es como un gran atanor transformador. Desde esa caverna tibia y húmeda , da forma, esculpe con esmero su hermosa obra de arte. Está ahí al servicio completo de ese ser que viene. Su amor es tan grande que incluso algunas veces ha sido capaz de dar su vida para que su obra perdure. Con profundo respeto recuerdo y honro a mi bisabuela Antonia y a mi abuela Eulalia, ambas partieron por amor.
Como el primer vínculo lo establecemos con mamá, ella es nuestro referente para vincularnos con papá, con lo espiritual y con todo lo demás. Ella es quien nos da el permiso de seguir creando otros vícunlos. Por eso, sanando el vínculo con mamá se está más disponible para otros.
Sanar el vínculo con la madre y conectarnos con ella va más allá de cuidarla, comprarle regalos, visitarla, de llevarnos bien con ella y de expresarle cariño. Aunque todo eso está muy bien, es mucho más. Es una conexión que se establece desde el corazón, de alma a alma. Es la capacidad de verla como es, sin querer cambiarla, de hacernos pequeños ante ella, reconocer su historia tal y como fue, reconocer el linaje detrás de ella, reconocer su fuerza y su grandeza sin juicios. Y con humildad, agradecerle la vida. Esté viva o muerta, esa revinculación nos hace más fuertes, ella nos da su fuerza de vida para que nosotros la pasemos adelante, nos conectamos con la vida nosotros y ayudamos a otras generaciones.
Honra a todas las mujeres de tu vida, de tu historia, a esa larga cadena donde hubo de todo y di “Sí“Abraza tu naturaleza femenina. Emprende ese viaje interior cuyo punto de llegada es un ser más integrado, equilibrado y completo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

La Pestaña de Lobo




Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada

y tu vida jamás empezará

-No salgas al bosque, no salgas- dijeron ellos.

-¿Por qué no? ¿Por qué no tengo que salir al bosque esta noche?- preguntó ella.-

En el bosque habita un enorme lobo que se come a las personas como tú. No salgas al bosque, no salgas por lo que más quieras.

Pero, naturalmente, ella salió al bosque y, como era de esperar, se encontró con el Lobo, tal como ellos le habían advertido.

-¿Lo ves? Ya te lo decíamos- graznaron.-

Eso es mi vida, no un cuento de hadas, zopencos – replicó ella

-.Tengo que ir al bosque y encontrarme con el lobo; de lo contrario, mi vida jamás podrá empezar.

Pero el lobo que ella encontró había caído en una trampa, se le había quedado la pata prendida en un cepo.

-¡Socorro, auxilio! ¡Ay, ay, ay! – gritaba el lobo

- . ¡Socorro, ayúdame y te daré la justa recompensa! – añadió.

Porque eso es lo que hacen los lobos en los cuentos de esta clase.

- ¿ Y cómo sé yo que no me vas a hacer daño? – le preguntó ella, pues su misión era hacer preguntas

- . ¿Cómo sé yo que no me matarás y me dejarás reducida a los puros huesos?

- Mala pregunta – dijo el lobo-. Tendrás que confiar en mi palabra.

- Y el lobo reanudó sus aullidos y lamentos.¡ Ay! ¡Ay! ¡Ay!

Sólo hay una pregunta que merece la pena hacer, hermosa doncella, ¿dóooonde está el almaaaaaaa ?

- Oh, lobo, voy a correr el riesgo. ¡Vamos allá!Abrió la trampa, el lobo sacó la pata y ella se la envolvió con hierbas medicinales y plantas.

- Oh, gracias, dulce doncella, mil gracias – dijo el lobo, lanzando un suspiro.

Pero, como había leído demasiados cuentos que no debía, ella exclamó:- Bueno, ahora ya puedes matarme, anda, terminemos de una vez.

Pero no fue eso lo que ocurrió. En su lugar, el lobo alargó la pata y se la apoyó en el brazo.

- Soy un lobo de otro tiempo y lugar – dijo. Y, arrancándose una pestaña del ojo, se la entregó diciendo -: Úsala y procura ser sabia. De ahora en delante sabrás quién es bueno y quién no lo es tanto. Mira a través de mi ojo y lo verás todo con claridad.

Por dejarme vivir,te ofrezco vivir como jamás en tu vida has vivido.

Recuerda que sólo hay una pregunta que merece la pena hacer, hermosa doncella,
¿dóooonde está el almaaaaaa?

Y así la doncella regresó a la aldea, alegrándose de estar viva.

Y esta vez cuando ellos le dijeron,

“Quédate aquí y cásate conmigo”

o “Haz lo que te digo”

o “Di lo que yo quiero que digas

pero que todo quede tan en secreto como el día en que viniste”

la doncella tomó la pestaña del lobo miró a través de ella y vio sus motivos tal como jamás los había visto.

Y a la vez en que el carnicero pesó la carne ella miró a través de la pestaña del lobo y vio que pesaba también su pulgar.

Y miró al pretendiente que le decía “Soy el que te conviene” y vio que no le convenía para nada.

Y de esa manera y muchas más se salvó no de todas pero sí de muchas desgracias.

Pero, además, con esta nueva visión, no sólo vio al astuto y al cruel sino que el corazón se le hizo inmensamente grande, pues miraba a las personas y las volvía a calibrar gracias al don que le había otorgado el lobo al que ella había salvado.

Y vio a los que eran verdaderamente buenos

y se acercó a ellos,

encontró a su compañero

y permaneció a su lado todos los días de su vida

percibió a los valerosos y se acercó a ellos,

captó a los fieles y se unió a ellos,

vio perplejidad por debajo de la cólera

y se apresuró a disiparla,

vio amor en los ojos de los tímidos

y se inclinó hacia ellos,

vio sufrimiento en los callados

y cortejó su risa,

vio necesidad en el hombre sin palabras

y le habló,

vio fe en lo más hondo de la mujer

que afirmaba no tenerla

y se la volvió a encender con la suya.

Vio todas las cosas con la pestaña del lobo,

todas las cosas verdaderas

y todas las cosas falsas,

todas las cosas que iban contra la vida,

y todas las cosas que iban a favor de la vida,

todas las cosas que sólo podían ver

sea través de los ojos de aquel

que pesa el corazón con el corazón,

y no sólo con la mente.

Así descubrió que era cierto lo que dicen,

que el lobo es la más sabia de las criaturas.

Si prestas atención,

el lobo cuando aúlla hace siempre la pregunta más importante,

no dónde está el alimento más próximo,

la pelea más próxima o la danza más próxima,

sino la pregunta más importante

para ver dentro y detrás,

para sopesar el valor de todo lo que vive,

¿ dóooonde estáaaa el almaaaa?

¿Dónde está el alma?

Sal al bosque,

sal enseguida.

Si no sales al bosque,

jamás ocurrirá nada

y tu vida no empezará jamás.

Sal al bosque,

sal enseguida.

Sal al bosque,

sal enseguida.


Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés

martes, 3 de marzo de 2009

Jornada Mundial de Lucha contra la Explotación Sexual



Cada segundo aproximadamente 8 mujeres y niñas son atrapadas por redes criminales internacionales de explotación y tráfico sexual que las convierten en verdaderas esclavas despojadas de sus derechos humanos más elementales como la libertad, la dignidad, la opción de vivir donde ellas elijan, y el control del propio cuerpo. Este fenómeno trasciende un país o región en particular, puesto que se ha extendido en todo el mundo en las últimas décadas, aunque sin duda hay sectores más vulnerables. Este es el caso del sudeste asiático, Europa oriental y algunos países latinoamericanos y caribeños, que se constituyen en países de origen de las mujeres traficadas, quienes llegan a países de destino, usualmente del primer mundo.
En este sentido, la Organización Mundial del Trabajo, OIT, estima que casi un millón de personas son traficadas anualmente con la finalidad de explotación sexual, siendo la mayoría –un 98%– mujeres y niñas, aunque también los hombres y los niños pueden ser objeto de tráfico sexual. En los últimos años esta industria criminal ha crecido en forma significativa, en coincidencia con una serie de fenómenos sociales, económicos y políticos vinculados a la globalización neoliberal. De hecho, las condiciones críticas de las economías nacionales han determinado el incremento de la pobreza extrema, del desempleo, de los flujos migratorios, de la violencia y la exclusión, a lo que se agregan los conflictos bélicos que empujan al desplazamiento forzado de personas. Todo esto determina que mujeres y hombres buscan desesperadamente opciones laborales, cayendo, en muchos casos, en las manos de los explotadores que ofrecen oportunidades que disfrazan la naturaleza real del trabajo esclavo que deberán desempeñar.
Es así como las víctimas de tráfico son vendidas y compradas como mercaderías u objetos sexuales, con pocas posibilidades de escapar de sus captores, y a menudo son trasladadas de un continente a otro, entre países, y al interior de los países, siendo forzadas a prostituirse por medio de la violencia extrema y el terror. Se les confisca, además, toda su documentación, lo que se utiliza para ganar el control total de su autonomía. Esto tiene un alto costo en términos de salud mental y física, puesto que las víctimas están expuestas al contagio de infecciones de transmisión sexual, abortos forzados, conductas adictivas, distintas formas de violencia física, psíquica y moral, incluyendo el riesgo de ser torturadas y asesinadas, o de cometer suicidio.
Esto se ha transformado en una industria criminal altamente beneficiosa en términos del dinero que genera, pues solo se ubica detrás de las millonarias redes del tráfico de armas y de drogas en cuanto a ganancias. Sin embargo, las mujeres y niñas explotadas rara vez reciben alguna recompensa monetaria, a pesar de que a menudo llegan a esta situación en su desesperada búsqueda de recursos para subsistir. Efectivamente, cada año el tráfico de personas para explotación sexual significa entre 7 mil y 12 mil millones de dólares por la venta “inicial” de personas. Pero una vez que llegan al país de destino y comienzan a ser explotadas, la industria obtiene 32 mil millones de dólares adicionales al año, de acuerdo a la OIT.


Compromiso mundial

Para dimensionar y hacer visible esta situación y compartir experiencias nacionales de enfrentamiento de los crímenes de trata de personas, se realizará el 4 de marzo de 2009, en París, Francia, una Jornada Mundial de Lucha contra la Explotación Sexual, organizada por el Groupe International de Paroles de Femmes, GIPF, organización que vincula a 350 asociaciones y organizaciones no gubernamentales de 94 países. Asistirán representantes de Argentina, Azerbaïdjan, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chile, Costa de Marfil, España, Francia, Guinea, Honduras, Kenya, Mali, Nepal, Níger, República Democrática del Congo, El Salvador, Senegal y Togo. De hecho el 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Explotación Sexual, el que será destacado en esta primera jornada como una fecha emblemática. El temario a abordar incluye el análisis de las diferentes formas de explotación sexual (trata de seres humanos con fines de prostitución, de pornografía y de turismo sexual), los vínculos entre trata y prostitución y el rol del cliente, la esclavitud sexual, las consecuencias médicas y psicológicas para las víctimas, las formas de coerción y reclutamiento de las redes mafiosas, y el rol de la policía en la lucha contra el tráfico sexual.
Asimismo, se examinarán los contenidos de las convenciones internacionales que se refieren a estos delitos. Considerando la extensión de estos delitos, se ha enfatizado la necesidad de establecer acciones colaborativas y promover políticas internacionales de lucha contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, empeño en el cual los Estados deben abocarse con decisión. Como una mayor aspiración, se espera avanzar en la creación de un órgano internacional independiente para centralizar información, realizar observación, vigilancia y control de lo que ocurre en distintos países.
Télia Negrão, Secretaria Ejecutiva de la Rede Nacional Feminista de Saúde, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos de Brasil, y consejera directiva de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, ha enfatizado el interés que esta cita internacional tiene para la región latinoamericana y caribeña, destacando especialmente el impacto del tráfico de mujeres y niñas en el territorio brasileño, uno de los países más afectados en la región por las redes internacionales criminales. Efectivamente, en Brasil, el tráfico para fines sexuales es predominantemente de mujeres y adolescentes, en un alto porcentaje afrodescendientes, cuyas edades van desde los 15 a los 25 años, y cuyas condiciones socioeconómicas y familiares críticas las colocan en mayor riesgo para la acción de los explotadores.
Es por ello que la Rede Feminista se suma a este esfuerzo global para informar y visibilizar la explotación sexual como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, compromiso que ya expresó desde hace algunos años como parte de sus principios institucionales. Es así como la Rede defiende como principio ético político “El reconocimiento de los actos de violencia sexual, racial, doméstica y otros, como una violación a los derechos humanos” (Estatutos, Artículo 2º, III), por lo cual sostiene que el Estado brasileño tiene el deber de actuar efectivamente para abolir la acción de los explotadores.
Algunas precisiones
Para profundizar en las características de este problema, incluimos a continuación algunos contenidos del sitio web de GIPF donde esta organización define la trata de personas: La explotación sexual es “todo abuso de posición de vulnerabilidad, de poder, o de confianza con fines sexuales; esto comprende el aprovechamiento económico, social, o político de la explotación sexual de otra persona”. Se entiende por ese término la coerción y la manipulación ejercidos por una persona la cual posee cierto poder y puede dar una asistencia a cambio de actos sexuales.
La trata de seres humanos es el hecho de someter a una persona a un poder real e ilegal de otras personas, las cuales usan la violencia o amenazas por medio de la autoridad u otras maniobras en vista de conseguir explotar sexualmente para la prostitución u otro tipo de explotación y violencias sexuales. Como una verdadera “empresa”, el tráfico de mujeres se lleva a cabo por medio de una red organizada extremadamente difícil de desmantelar.
La lacra de la explotación sexual es la tercera actividad ilegal dentro de las más lucrativas, después del tráfico de armas y de drogas. La trata constituye una verdadera violación de los derechos fundamentales y de la integridad de todas las personas a las cuales afecta y constituye una forma moderna de esclavitud.
El turismo sexual es también una forma de trata, objetivo de explotación sexual. Se entiende por este término el desplazamiento hacia las regiones más pobres y vulnerables del mundo las cuales son aprovechadas por turistas procedentes de países más ricos y cuya intención es, sobretodo, realizar un viaje para el encuentro sexual con mujeres y menores. Pero el turismo sexual está subordinado al turismo tradicional, pues hay sociedades-agencias que proponen abiertamente vacaciones en los países en los cuales la industria del sexo proporciona inquietantes sumas de dinero. Cada año un 10% de turistas elige un destino en función de las oportunidades de turismo sexual (En 2007, entre 898 millones de turistas que se movilizaron en todo el mundo, 89 millones realizaron el viaje únicamente con el fin de practicar sexo durante sus vacaciones).
El turismo sexual es cada vez más responsable de la prostitución infantil en el mundo. Mayores informaciones:
Para acceder a más antecedentes sobre el trabajo de CIPF y acerca de la jornada mundial, acudir a:
http://www.ong-gipf.com/index.php?page=globalpage&id_article=9&id_lang=2
Para acceder a mayor información sobre la situación en Brasil sobre explotación sexual, acudir a: Dossiê – Violência de Gênero Contra Meninas. Violência doméstica ou intrafamiliar; exploração sexual e comercial; violência institucional por ação ou omissão.
http://www.redesaude.org.br/dossies.htm/
Fuente: RSMLAC

lunes, 2 de marzo de 2009

Deméter y Perséfone

Deméter y Perséfone son dos diosas vulnerables que forman parte de la misma historia: Deméter vivía con su hija Perséfone en un mundo casi perfecto, en un estado ideal de armonía y en contacto con la naturaleza, la cual estaba representada por ella misma, como Diosa de Fertilidad. Para ella no existía más que su hija, del mismo modo que para Perséfone el único mundo conocido era su mamá. Pero esta armonía fue quebrada por Hades, el dios de los muertos, quien se enamoró de Perséfone y la raptó para llevarla a vivir con él en el oscuro mundo subterráneo. Cuando Perséfone desapareció, Deméter se volvió loca y la buscó desesperadamente durante muchos años. Cuando finalmente supo dónde estaba, reclamó que su hija le fuera devuelta y, ante la negativa de los dioses, decidió tomar venganza quitando toda la fertilidad de la tierra y convirtiéndola en yerma, oscura y fría.Ante tal desastre, Zeus, dios de dioses que representaba la ley, logró celebrar un pacto con Hades, no sin arduas negociaciones, por el cual Perséfone pasó a vivir seis meses con su madre y seis meses con su marido. Así se creó el ciclo de las estaciones: cuando Perséfone estaba en el mundo subterráneo, Deméter se volvía una madre oscura y fría, dando origen al otoño y al invierno. Cuando su hija regresaba, comenzaba la primavera y luego, el verano.Este mito invita a reflexionar acerca de los vínculos entre madre e hija y muestra con claridad cómo pueden convertirse en una dependencia mutua si no se está dispuesta a crecer y aceptar los cambios.El ciclo de las estaciones que se suceden en un círculo sin principio ni final da idea de que en realidad “la vida nunca termina”, sólo cambia y se renueva. Aceptar estos cambios con sabiduría es la clave para vivir de un modo más saludable y satisfactorio.La Madre Tierra de la mitología griega es el arquetipo de mujer para la cual la principal razón de su vida son sus hijos. Cuando quita el alimento a la tierra y se vuelve oscura, se convierte en una figura que representa a muchas mujeres actuales que sienten que su vida ya no tiene propósito, una vez que sus hijos crecen y dejan el hogar.Jean Shinoda Bolen destaca que “aprender a superar el “síndrome del nido vacío” es una manera de evitar que la diosa “quite el alimento a la tierra y se vuelva oscura” (una metáfora de la depresión). De este modo, en lugar de ser una madre que nutre y da la vida, genera la muerte: la de sus hijos y la suya propia. Es muy importante que las mujeres Deméter encuentren ocupaciones que les permitan seguir generando su alimento, cuando llega esta etapa en sus vidas”.
DE : http://lapalabrachamanica.blogspot.mx/

Saber sanar - relacion madre - hija. cuento medicinal de melissa y sanacion de las relaciones entre madre e hija

Ir a descargar