La medicina de la gente: hierbas para brujas - S. Weed

La medicina de la gente: hierbas para brujas
(People's Medicine: Herbs for Hags)S. Weed ©


Me alegro tanto de ser ya una anciana. Sin embargo, a muchas de mis amigas no les gusta que use esa palabra. Dicen que no quieren ser anciana. Pienso que lo que no quieren es ser del tipo de ancianas enfermas y dependientes de los demás. Y en eso tienen razón.
Una anciana vigorosa, apasionante, sensual, audaz- esos son los adjetivos que me gusta aplicarme a mí misma, mujer anciana.Para mantenerme vigorosa, apasionante, sensual y audaz por muchas más décadas, presto atención a la comida y las medicinas que tomo, y a las que no tomo. Tú puedes ser tan vigorosa, apasionante, sensual y audaz como quieras, también. Voy a compartir contigo mis ideas y preferencias sobre la salud y la alimentación.
Como sabes, me gustan las plantas; soy una herbolaria. Uso las plantas para darle sabor a la comida, como alimento mismo, magnífico, y para prevenir y tratar problemas de salud grandes y pequeños. Por supuesto, compartiré mucho conocimiento de hierbas contigo. Pero quiero hacer mucho más que eso. Quiero compartir la medicina de la gente contigo. Quiero que entiendas la medicina. Quiero guiarte en los confusos y contradictorios parajes del cuidado de la salud. De manera simple, segura, efectiva. Y con alegría.

Las siete medicinas.
Empecemos con una de mis tres mejores ideas: Las siete medicinas. Esta relación de remedios ayuda tener una idea de cuán seguro es cada uno..
La medicina más segura es la Medicina de serenidad, hacer la nada. Incluye la meditación, el sueño, la relajación profunda, hasta la inactividad. Curas de descanso, pesca, y cualquier tiempo fuera sin responsabilidad son medicina de serenidad.
La siguiente medicina más segura es la medicina de historias, también llamada diagnosis. Aquí recolectamos información. Descubrir la naturaleza del problema se haría de manera ideal sin técnicas peligrosas como los rayos x, MRI’s, CAT scans y cirugía exploratoria. Recuerda que cada historia/diagnosis lleva a un tratamiento. La historia (y el plan de acción) que te pueda dar un acupunturista puede variar mucho de la historia (y drogas) de un médico para el mismo problema.
Sólo ligeramente más peligrosa es la medicina de la mente o medicina de energía; algunos la llaman medicina del placebo. Todo lo que requiere nuestra habilidad mental para curar pertenece a ella, desde las esencias de flores a la curación psíquica.
La medicina de estilo de vida habla de las formas de “nutrir y tonificar” y, aunque generalmente es bastante segura, es más peligrosa que las tres previas medicinas. Lo que comemos, lo que vestimos, donde trabajamos, cómo usamos nuestro cuerpo y cómo nos divertimos forman parte de esta medicina.Las primeras cuatro medicinas generan salud, incluso si no curan; y con frecuencia curan, sin ocasionar daño. Las tres últimas medicinas siempre causan daño, aunque sea ligero, si bien pueden también hacer milagros.
La quinta medicina es la medicina alternativa; la acción es “estimular y/o sedar”. La Medicina alternativa incluye medicina de hierbas, medicina naturopática, quiropráctica, masaje, acupuntura y otras muchas especialidades. Si no se usan sabiamente, estas medicinas pueden causar daños serios. Como mínimo nos excitan o deprimen usando y no reponiendo nuestra energía nuclear.
La sexta medicina es la medicina farmacéutica. Las drogas traen consigo problemas y efectos secundarios. De hecho, una de las mayores causas de muerte en los estados Unidos es la reacción a drogas de prescripción. Las drogas farmacéuticas no consisten sólo en las drogas de prescripción ni en los productos de la industria farmacéutica. Los aceites esenciales, los suplementos y la mayor parte de hierbas encapsuladas actúan como drogas y comparten con ellas sus mismos peligros.La última y más peligrosa de las siete Medicinas es la medicina de alta tecnología, la medicina “de romper y entrar”. Si la cirugía y las otras técnicas de alta tecnología pueden obrar milagros, el daño que pueden ocasionar puede ser también fatal, permanente y desfigurarte. La cantidad de diagnosis de alta tecnología que se hace causa miedo. El uso de las primeras cuatro Medicinas no sólo previene la necesidad de la Medicina de Alta tecnología la mayor parte de las veces, sino que nos ayuda a beneficiarnos de ella y a protegernos de sus daños si la elegimos.
La medicina de serenidad, la medicina de la historia y la medicina del estilo de vida se pueden usar a diario para mejorar la salud. La medicina alternativa, la farmacéutica, y la de alta tecnología es mejor reservarlas para los casos agudos o emergencias.

La salud de los huesos y las siete medicinas.
Muchas mujeres menopáusicas tienen miedo a fracturarse una cadera. La medicina farmacéutica, la medicina de alta tecnología asistida suscitan ese miedo y lo expanden con anuncios de escáneres de huesos y drogas. En un anuncio se nos dice que tomar cierta droga reduce el riesgo de fractura de cadera a la mitad. Esto suena bien hasta que uno se da cuenta de que el riesgo de romperse una cadera una mujer post menopáusica es sólo de un dos por ciento. Reducirlo a la mitad significa reducirlo a un uno por ciento- sólo un uno por ciento menos que las que no toman esa medicina. Y la droga no hace nada para mejorar la salud de los huesos. A las mujeres se les infunde miedo para que accedan a tomar medicinas contra la osteoporosis. Pero aumentar la masa ósea no necesariamente previene las fracturas, ni mejora la salud general. En realidad, las mujeres post menopáusicas con alta densidad de masa ósea tienen mucho más riesgo de que se les diagnostique cáncer de mama. Las drogas no mejoran la salud, sino los resultados de escáner de hueso.
Los suplementos de calcio pueden sonar como una alternativa a las pastillas, pero también son medicina farmacéutica; y las mujeres que las toman corren de hecho más riesgo de romperse un hueso que las que obtienen el calcio de la comida. ¿Qué podemos hacer para tener huesos sanos que se flexionen en vez de que se rompan? No empezar con la medicina de alta tecnología, sino con la de la serenidad. Una práctica meditativa diaria nos ayuda a estar más alerta de los paisajes interiores y exteriores, mejora nuestra estabilidad y nos ayuda a centrarnos. Menos caídas se traducen a menos rupturas de cadera.
Después pasar a la medicina de historia. Cambia el miedo a acción. Infórmate sobre el estado de tus huesos sin escáneres. ¿Cómo? Cuanto más flexibles y a tono estén los músculos, más flexibles estarán los huesos adjuntos. Tu flexibilidad general es una ventana a la salud y flexibilidad de tus huesos.
La medicina mental nos ofrece un campo de técnicas chamánicas sobre la mente, que incluyen la oración, los remedies homeopáticos y el reiki, por nombrar sólo unos cuantos. Sólo imaginar los huesos seguros y fuertes ayuda a hacerlos así.
Y trata los huesos con un buen estilo de vida. Para mantener mis huesos sanos tomo un litro de yogur a la semana, bebo un litro de infusiones nutritivas al día, como abundantes verduras cocidas de la familia del repollo, uso vinagres de hierbas ricos en minerales con regularidad, practico yoga todas las semanas, ando a diario, hago tai chi varias veces a la semana, y levanto hierro en el gimnasio local al menos una hora a la semana. Este estilo de vida no sólo previene fracturas de cadera, sino que mejora la salud general. Me ayuda a ser una anciana más vigorosa, sensual y audaz.

Ondeemos la antigua capa de la curación
Espero capturar tu oído y tu interés. Quiero ayudarte a recuperar el poder de tu propia salud. En los siguientes artículos hablaremos más de huesos sanos, corazones sanos, libidos sanas y Maneras de la Mujer Sabia para hacer agradable la vejez.
Ven conmigo. Sentémonos a los pies de las mujeres sabias y escuchemos sus historias. Tejamos las historias que hilaron en nuestras vidas. Juntas volvamos a ondear la antigua capa de la curación.
Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes

http://www.susunweed.com/

Comentarios