domingo, 31 de enero de 2010

La Bendición y el Decenso de La Diosa Brigidh/Brigidt


La Bendición y el Decenso de la Diosa Brigidh/ Brigidt

Brigidt hija del Dagda, hija de Dugall the Brown, hijo de Aodh, hijo del Arte, hijo de Conn, hijo de Criara, hijo de Cabre hijo de Cas, hijo de Cormac hijo de Cartach hijo de Conn.

Brigit de las mantas

Brigit de la estructurada turba

Brigit del cabello trenzado

Brigit del augurio

Brigit del pie blanco

Brigit de la herreria

Brigit de las palmas de las manos blancas

Brigit de la poesia

Brigit la Diosa

Brigit el espiritu

Brigit de la loma de hadas

Brigit de la escencia de Brigit

Brigit de la luna

Brigit de la sanacion

Brigit del fuego comun

Brigit la mujer hada

Cada día y noche que yo diga el decesnso de Brigit:

No sere asesinado, no sere herido,

No sere puesto en una celda,

y no sere desterrado.

No habra sol que me queme

No habra fuego que me queme

No habra viga que me queme

No habra luna que me queme

No habra rio que me ahoge

No habra salmuera que me ahoge

No habra inundacion que me ahoge

No habra agua que me ahoge

Este es el día de BrigitLa reina vendra del monticulo

No tocare a la reina

Y la reina tampoco me tocara a mi

El dia festivo de BrigitLa Hija de Ivor vendra de la loma

No tocare a la hija de Ivor

Y ella no me hara daño

Este es el día de Brigit

La serpiente saldra del hoyo

No molestare a la serpiente

Y la serpiente no me molestara a mi

Adaptación de una encantación tradicional escocesaCon poesia adicional y traducción del Gaelico al Ingles por la banda ¨The Moors¨Traducido al español por: Shadows Madame

Cancion a Brede (Brigid)

Brede, Brede, ven al hogar

Abrele la puerta a Brede

Brede, Brede, dejala entrar

El soplo de vida Brede

En la mañana de Brede,

la serpiente saldrá

No dañare a la serpiente

Pues bendiciones traerá

(3 veces)

Deja que entre Brede al hogar!

Soplo de vida traerá

sábado, 30 de enero de 2010

IMBOLC 1 - 2 FEBRERO





Fiesta del fuego, tomada por los cristianos para la fiesta de la Candelaria. En esta fiesta se festejan los primeros atisbos de la primavera luego del invierno. Es la infancia del Dios, y una rama céltica celebra en esta fecha a la Diosa, llamandose la fiesta Brigantia.Imbolc( La Candelaria - Immilch - Día de Brigid )



Imbolc, también conocido como Oimealg, por los Druidas, es el festival de la oveja lactante (se celebra el 2 de febrero). Es el momento ideal para la Bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura. Marca el punto central de la obscuridad la mitad del año. Es el festival de la Doncella, desde este día hasta el 21 de marzo, es su estación para prepararse para el crecimiento y la renovación. La serpiente de Brighid emerge desde las entrañas de la Madre Tierra para probar al clima y en muchos lugares las primeras flores de azafrán empiezan a crecer de la Tierra congelada.Otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado. En algunas áreas, este es el primer día para arar para la preparación de la primera plantación de la cosecha. Un surco decorado es llevado de puerta en puerta, con niños siguiéndole pidiendo comida, bebidas o dinero. Ellos se deben reusar, la familia recibirá su pago teniendo su jardín bien arado. En otras áreas, el surco es decorado y entonces Whiskey, La "agua de la vida" es echada sobre ello. Pedazos de queso y pan son dejados por el surco como ofrecimientos a los espíritus naturales.Otros nombres para este Sabbat lo son Imbolgc Brigantia (Caledonni), Imbolic (Celta), Lapercus (Strega), Candlelaria (México). Todas las Diosas Vírgenes y Docellas son honradas en ese tiempo.



SIMBOLISMO DE IMBOLC:Crecimiento, Fertilidad, Purificación, La Reunión del Dios y la Diosa.SIMBOLOS DE IMBOLC:Escobas, Surcos, Flores blancas.



HIERBAS DE IMBOLC:Violetas, Todas las flores blancas o amarillas, Iris.



COMIDAS DE IMBOLC:Té de hierbas, Semillas de calabazas, Semillas de girasoles, Pan.



INCIENSOS DE IMBOLC:Canela, Vainilla, Violetas.COLORES DE IMBOLC:Blanco, Rosa, Rojo, Amarillo, Verde, Marrón.



PIEDRAS DE IMBOLC:Rubíes, Onix, Turquesa, Granate.



ACTIVIDADES DE IMBOLC:Encender velas, Decorando surcos, Festejar, Banquetes.



DEIDADES DE IMBOLC:Todas las Diosas Vírgenes/Docellas, Brighid, Aradia, Gaia, Dioses del amor y de la fertilidad, Aengus Og, Eros, Februus, Atena, Inanna, Februa.



RITUAL:Para el altar podemos usar un simbolo de la estacion, como una flor blanca. Tambien debemos tener una vela naranja ungida con aceite de Amizcle, canela, incienso o romero. Luego de recitar una bendicion e invocar a los dioses, decimos:Es el tiempo de la fiesta de antorchas, cuando cada lampara se inflama y brilla para dar la bienvenida al renacimiento del Dios. Celebro a la Diosa, Celebro al Dios. Toda la tierra celebra.Prendemos la vela anaranjada con la vela roja del altar (la que representa a el Dios y la Diosa Juntos). Lentamente caminamos al rededor del circulo en sentido de Deosil (las agujas del reloj) con la vela delante de nosotros y decimos:Toda la tierra esta envuelta en invierno. El aire esta helado y la escarcha cubre la tierra.pero el señor del sol, el astado de los animales y lugares salvajes ha renacido, sin ser visto de la Diosa Madre Señora de toda fertilidad. Salve Gran Dios! Salve y Bienvenido.Nos detenemos delante del altar, manteniendo la vela en alto. Miramos su llama y visualizamos nuestra vida floreciendo con creatividad, con renovada energia y fuerza. Si necesitamos mirar al futuro o al pasado, ahora es un momento ideal. Es el momento de hacer otros trabajos de magia si lo deseas.Algunas practicas tradicionales de Imbolc son, al caer el sol, encender todas las luces de la casa, o por lo menos una vela en cada habitacion, en honor al renacimiento del sol. Las comidas de imbolc son todas aquellas que lleven lacteos, cualquier plato que lleve leche es apropiado.



*** Feliz Imbolc ***Bendita seas, que la luz te ilumine hoy y siempre....

viernes, 29 de enero de 2010

CUENTOS MEDICINALES- CAPERUCITA ROJA


“Los cuentos son una medicina”. Así de rotunda se expresa Clarissa Pinkola Estés, psicoanalista norteamericana de la escuela jungiana, refiriéndose naturalmente, a los cuentos de tradición oral. Esta escuela a través del concepto de arquetipo, ha desarrollado una potente intuición inicial de Freud, según la cual es posible establecer relaciones entre el mito, el sueño y la historia de la civilización; también entre el inconsciente colectivo y el individual. El reto de los cuentos medicinales estriba en saber interpretar cada cuento como si fuera un sueño persistente de la humanidad en su conjunto.
La lectura de cuentos nos ayuda a autodescubrirnos y encontrar nuestro lugar en el mundo.
Desde tiempos inmemoriales, los relatos se han utilizado para el desarrollo emotivo de las personas, pues contienen claves poderosas que nos ayudan a ver la vida desde ángulos insospechados. Podemos ser el rey o la reina, la heroína o el héroe, el hada o el mago según el conflicto que nos toque resolver en cada lugar y momento.
“Princesas, brujas, ogros, gigantes, reyes y héroes son arquetipos ocultos de nosotros mismos. Bajo su apariencia infantil, los cuentos transmiten, a quienes tienen oídos para oír, ojos para ver y corazón para sentir, una experiencia transformadora a la que ha recurrido el ser humano en todos los tiempos para aprender a conocerse mejor, para encontrar el lugar que le corresponde en el mundo y para evolucionar en los planos superiores de conciencia”.
Así lo asegura el psicoterapeuta francés Jean Pascal Debailleul, especialista en el poder de autodescubrimiento y transformación de las fábulas tradicionales, y coautor de Vivir la magia de los cuentos. Debailleul, en conjunto con el investigador de mitos y leyendas Edouard Brasey, proponen El gato con botas, clásico de Charles Perrault, para “reanimar la fuerza del espíritu”. Este relato es apto para leer en el caso de que experimentemos cierta torpeza, dificultad para ver claros nuestros anhelos o un impedimento para realizar cosas en la vida; también cuando necesitemos reanimar nuestra inteligencia e imaginación, a fin de despertar el placer de vivir y la alegría de contar con los demás.
También recomiendan Los músicos de Bremen para “encontrar el sentido de la vida”, en el caso de que sintamos que nuestra existencia es absurda y nos preguntemos para qué estamos en este mundo. Piel de asno o El espíritu de la botella son indicados para la práctica de la imaginación activa, y El sastrecillo valiente, de los hermanos Grimm, para aprender a sacar partido de las adversidades, entre otros.Caperucita Roja por su parte, debe recorrer el bosque (que es la vida) donde encuentra al lobo (los múltiples peligros y acechanzas) para visitar a su abuelita (la sabiduría de los ancestros). Es devorada, junto a su posibilidad de sabiduría, por el lobo, por la vida. Sin embargo algo late en ella, al igual que en aquella Sofía de los g
nósticos asediada por la oscuridad, y por ello recibe ayuda encarnada en el cazador (la fuerza Superior) que la salva a ella y a la abuelita.
Los cuentos son episódicos. No tienen un auténtico final. Igual que ocurre en nuestra vida real, vivimos en una historia interminable.
En la vida real se nos da una oportunidad y luego otra y otra. Al final, damos con la manera de recuperar el manto mágico, adivinamos cómo hacer para ponernos la capa de invisibilidad y hallamos por el camino de nuestra propia vida.
ESCUCHA EL CUENTO MEDICINAL DE CAPERUCITA EN:

viernes, 15 de enero de 2010

Cuento medicinal “Melissa”


Cuento medicinal que habla de la necesidad de la libertad, las envidia de la madre oscura (vínculos destructivos madre-hija) .
La sobreprotección que algunas mujeres viven o vivieron es una torre sin salida, su único escape es “liberarse” y vagabundear a ciegas para experimentar la vida por si mismas, ya que nadie aprende en carne ajena.



Escuchelo en:
“Para muchas personas tener dominio y poder sobre otro, es el unico recurso ante la propia flaqueza y debilidad que posee.”

martes, 12 de enero de 2010

Marta Lamas - Derecho y Perspectiva De Genero





El género, lo define de forma sucinta la antropóloga mexicana Marta Lamas, como la construcción socio-cultural de la diferencia sexual. Ella retoma las raíces de este estudio, originadas en el siglo XX con Margaret Mead en su libro Sex and Temperament in Three Primitive Societies, de 1935. La antropóloga estadounidense inició la idea revolucionaria entonces de que los conceptos sobre el género eran culturales y no biológicos. En las investigaciones realizadas por Margaret Mead en los años 30 en tres sociedades de Nueva Guinea constató que no todas las sociedades estaban organizadas de forma patrialcal, y en ese sentido la distribución de los roles entre mujeres y hombres era diferente a las de las sociedades occidentales, con lo cual hace un primer cuestionamiento al carácter "natural" de las diferencias entre ellos, incluyendo las físicas.

viernes, 8 de enero de 2010

CUENTO MEDICINAL "LA JOVEN KATY"

CUENTO MEDICINAL DE LA JOVEN KATY
Interesante historia simbólica que habla de las creencias imitantes y los candados en la vida de algunas mujeres. Escúchalo en:

http://espiralmorado.podomatic.com/

martes, 5 de enero de 2010

“Circulo de poder para mujeres”

Dirigido a mujeres que han transitado la experiencia de Violencia. Los objetivos básicos de este circulo es el de potenciar los aspectos constructivos de las mujeres, derribar los estereotipos de genero y lo patrones destructivos que han lesionado la naturaleza armónica de las mujeres que han estado en situación de violencia.
La premisa básica es que através del contacto calido y humano se faciliten procesos internos que re-contacten con un sentido de poder, dignidad, derecho a la plenitud y a la libre elección.Como diría la Doctora Clarissa Pinkola Estés:“La mujer salvaje (empoderada) representa la esencia femenina instintiva, ya que dentro de toda mujer, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, de creatividad apasionada y de sabiduría eterna. A menudo los constantes esfuerzos de la sociedad machista por "civilizar" a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior.”

Nuevo Ciclo de Actividades Enero 2010


Nos es muy grato invitarte a que inicies un nuevo ciclo con nosotr@s.El Ciclo de Desarrollo Humano y Empoderamiento para la mujer Inicia una nueva etapa.







Inicio “circulo de poder para mujeres” martes 12 de enero de 2010
Sesiones todos los martes 10:00 - 11:30




Las actividades empiezan el mes de Enero 2010, son impartidas por Christian Ortiz Velarde y ya puedes apartar tu lugar.Info: espiralmorado@hotmail.comCel:614 2 240408Chihuahua, México 2010





Calendario Diánico- Lunar 2010



Qué es esto de las fases de La Luna? Para que te vayas enterando, no es lo mismo que la luna sea creciente, menguante, nueva o llena si deseas llevar a cabo un hechizo. Acordate siempre de investigar sobre las distintas correspondencias que tenés con los colores, dias, piedras y hierbas para usarlos como complementos!
Cuarto Creciente
Que hechizos hacer:Incrementar, Desarrollar. Es el momento adecuado para iniciar todo aquello que queremos que progrese, aumente y logre su cometido.
Luna Llena
Que hechizos hacer:Lo notorio y lo publico. Durante el ciclo en que la luna esta mas iluminada - y mientras mas cerca de la luna llena mejor- es el momento de emprender todo aquello para lo que deseamos notoriedad y prestigio publico. Tambien es ideal para repetir rituales que se hayan iniciado en Luna Creciente , y lograr el éxito de lo pedido.
Cuarto Menguante
Que hechizos hacer:Disminuir, concluir. Todo lo que deseamos que disminuya, se desvanezca, termine o se atenue. Ideal para resterrar malos hábitos o rasgos negativos de nosotros. Tambien es la fase lunar indicada para limpiezas energéticas, contrahechizos, eliminación de la negatividad es espacios como el hogar, hechizos de protección.
Luna Nueva
Que hechizos hacer:Para hacer hechizos y rituales que tengan que ver con los comienzos, los inicios. Tambien es el tiempo apropiado para realizar todo aquello que queremos pase desapercibido, sea discreto, oculto o que no llame la atencion. Puedes hacer ejercicio de la reflexion, la privacidad y el silencio.