domingo, 28 de febrero de 2010

PODER Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

ESCUCHAR PROGRAMA EN:

http://espiralmorado.podomatic.com/


"El empoderamiento de las mujeres no tiene nada que ver con una actitud 'revanchista' contra los hombres. Se quiere una transformación en el acceso de las mujeres tanto a la propiedad como al poder, lo cual transforma las relaciones de género y es una precondición para lograr la equidad entre hombres y mujeres". M.Lagarde

La consolidación del término empoderamiento se produce en el marco de la IV conferencia de la mujer, celebrada en Pekín en 1995. Esta conferencia supuso un gran avance sobre sus antecesoras (Méjico 75, Copenhague 80 y Nairobi 85) y fue la aportación de una visión global de la igualdad, la necesaria participación plena de las mujeres en todos los ámbitos como premisa fundamental para conseguir un pleno desarrollo económico, social y democrático.

Hasta Pekín las mujeres eran las únicas destinatarias de las medidas propuestas por las distintas conferencias y a partir de la IV conferencia se entiende que la situación de las mujeres afecta a toda la sociedad y que mejorar la vida de las mujeres mejora a toda la sociedad.

Los antecedentes del empoderamiento podemos encontrarlos en varios lugares, pero en lo que hace referencia a Pekín tuvo mucho que ver el enfoque GED (género en desarrollo), este enfoque lo propusieron varias activistas feministas presentes en las distintas agencias de desarrollo internacional, con esto querían superar los planteamientos de desarrollo imperantes con los que se continuaban consolidando las desigualdades.

Este nuevo enfoque propone la superación de la discriminación por género pero también las producidas por clase, discapacidad, capacidad económica etc. Se trata de un nuevo modelo de desarrollo centrado en la persona que además tiene que ser sostenible e igualitario y que exige una redistribución del poder tanto vertical como horizontalmente, a todos los niveles y en todos los sectores. Un cambio en el poder preponderante pasando del poder “sobre” al poder “con”, al poder “para”, al poder “desde”.

El empoderamiento de las mujeres no se propone solo para mejorar las condiciones de las mujeres, sino que además se pretende impregnar el poder con otra visión y otra forma de actuar y que se considera como una necesaria aportación para darle un nuevo impulso a la lucha contra la pobreza, al desarrollo sostenible y a la buena gobernabilidad y entendimiento pacífico entre los pueblos.

De este enfoque se inspiraron tanto la declaración y como la plataforma de acción de la IV conferencia así como los compromisos internacionales posteriores en esta materia.

La participación de la mujeres en el poder ha sido reclamada a lo largo de la historia una y otra vez, ya lo reivindicaba hace más de doscientos años Olympe de Gouges y aparece reflejado en distintos acuerdos internacionales como puede ser la Declaración Universal de Derechos Humanos o en la Convención sobre los Derechos Políticos de las Mujeres... etc.

Sin embargo y a pesar del reconocimiento formal del derecho de las mujeres a participar en igualdad, la realidad es bien distinta y seguimos arrastrando un gran desequilibrio en la participación y sobre todo en la toma de decisiones.

Seguimos estando en una cultura patriarcal, con una concepción masculina en la organización social y ciudadana. Por lo que los derechos de ciudadanía no son simétricos y no lo son porque nosotras no tenemos tiempo para serlo. La responsabilidad de lo privado sigue siendo nuestra, la casa y la familia siguen dependiendo de nosotras y mientras no consigamos compartir la responsabilidad tendremos menos opciones, seguiremos estando en desventaja con los hombres que disponen de mucho más tiempo para promocionarse en todos los ámbitos públicos. Necesitamos compartir los tiempos para equilibrar las oportunidades.

La corresponsabilidad junto con el empoderamiento son las dos herramientas más potentes que tenemos para conseguir la igualdad, para desafiar al patriarcado y remover las estructuras que siguen anclando el machismo a nuestra sociedad.

Tenemos que conseguir que el siglo XXI sea el del empoderamiento de las mujeres, donde participemos en igualdad con los hombres a nivel social, económico y político, en definitiva en la toma de decisiones a todos los niveles.

El Closet TV- El Primer programa en Chihuahua que celebra la Diversidad de la Comunidad Gay.

El closet es un programa que celebra la diversidad e informa sobre tópicos relacionados con la comunidad LGBTTI, destacando en temas relacionados con sexualidad, la cultura de la no discriminación y el respeto, derechos humanos y mas. Es trasmitido todos los martes a las 6:30 por TV 10 del cable.

El programa cuenta con la participación de Mercedes Fernández y Christian Ortiz, así como una barra de especialistas en materias relacionas.

Valores.

Integridad.

Compromiso con la comunidad.

Respeto a las personas.

Solidaridad



miércoles, 24 de febrero de 2010

La medicina de la gente: hierbas para brujas - S. Weed

La medicina de la gente: hierbas para brujas
(People's Medicine: Herbs for Hags)S. Weed ©


Me alegro tanto de ser ya una anciana. Sin embargo, a muchas de mis amigas no les gusta que use esa palabra. Dicen que no quieren ser anciana. Pienso que lo que no quieren es ser del tipo de ancianas enfermas y dependientes de los demás. Y en eso tienen razón.
Una anciana vigorosa, apasionante, sensual, audaz- esos son los adjetivos que me gusta aplicarme a mí misma, mujer anciana.Para mantenerme vigorosa, apasionante, sensual y audaz por muchas más décadas, presto atención a la comida y las medicinas que tomo, y a las que no tomo. Tú puedes ser tan vigorosa, apasionante, sensual y audaz como quieras, también. Voy a compartir contigo mis ideas y preferencias sobre la salud y la alimentación.
Como sabes, me gustan las plantas; soy una herbolaria. Uso las plantas para darle sabor a la comida, como alimento mismo, magnífico, y para prevenir y tratar problemas de salud grandes y pequeños. Por supuesto, compartiré mucho conocimiento de hierbas contigo. Pero quiero hacer mucho más que eso. Quiero compartir la medicina de la gente contigo. Quiero que entiendas la medicina. Quiero guiarte en los confusos y contradictorios parajes del cuidado de la salud. De manera simple, segura, efectiva. Y con alegría.

Las siete medicinas.
Empecemos con una de mis tres mejores ideas: Las siete medicinas. Esta relación de remedios ayuda tener una idea de cuán seguro es cada uno..
La medicina más segura es la Medicina de serenidad, hacer la nada. Incluye la meditación, el sueño, la relajación profunda, hasta la inactividad. Curas de descanso, pesca, y cualquier tiempo fuera sin responsabilidad son medicina de serenidad.
La siguiente medicina más segura es la medicina de historias, también llamada diagnosis. Aquí recolectamos información. Descubrir la naturaleza del problema se haría de manera ideal sin técnicas peligrosas como los rayos x, MRI’s, CAT scans y cirugía exploratoria. Recuerda que cada historia/diagnosis lleva a un tratamiento. La historia (y el plan de acción) que te pueda dar un acupunturista puede variar mucho de la historia (y drogas) de un médico para el mismo problema.
Sólo ligeramente más peligrosa es la medicina de la mente o medicina de energía; algunos la llaman medicina del placebo. Todo lo que requiere nuestra habilidad mental para curar pertenece a ella, desde las esencias de flores a la curación psíquica.
La medicina de estilo de vida habla de las formas de “nutrir y tonificar” y, aunque generalmente es bastante segura, es más peligrosa que las tres previas medicinas. Lo que comemos, lo que vestimos, donde trabajamos, cómo usamos nuestro cuerpo y cómo nos divertimos forman parte de esta medicina.Las primeras cuatro medicinas generan salud, incluso si no curan; y con frecuencia curan, sin ocasionar daño. Las tres últimas medicinas siempre causan daño, aunque sea ligero, si bien pueden también hacer milagros.
La quinta medicina es la medicina alternativa; la acción es “estimular y/o sedar”. La Medicina alternativa incluye medicina de hierbas, medicina naturopática, quiropráctica, masaje, acupuntura y otras muchas especialidades. Si no se usan sabiamente, estas medicinas pueden causar daños serios. Como mínimo nos excitan o deprimen usando y no reponiendo nuestra energía nuclear.
La sexta medicina es la medicina farmacéutica. Las drogas traen consigo problemas y efectos secundarios. De hecho, una de las mayores causas de muerte en los estados Unidos es la reacción a drogas de prescripción. Las drogas farmacéuticas no consisten sólo en las drogas de prescripción ni en los productos de la industria farmacéutica. Los aceites esenciales, los suplementos y la mayor parte de hierbas encapsuladas actúan como drogas y comparten con ellas sus mismos peligros.La última y más peligrosa de las siete Medicinas es la medicina de alta tecnología, la medicina “de romper y entrar”. Si la cirugía y las otras técnicas de alta tecnología pueden obrar milagros, el daño que pueden ocasionar puede ser también fatal, permanente y desfigurarte. La cantidad de diagnosis de alta tecnología que se hace causa miedo. El uso de las primeras cuatro Medicinas no sólo previene la necesidad de la Medicina de Alta tecnología la mayor parte de las veces, sino que nos ayuda a beneficiarnos de ella y a protegernos de sus daños si la elegimos.
La medicina de serenidad, la medicina de la historia y la medicina del estilo de vida se pueden usar a diario para mejorar la salud. La medicina alternativa, la farmacéutica, y la de alta tecnología es mejor reservarlas para los casos agudos o emergencias.

La salud de los huesos y las siete medicinas.
Muchas mujeres menopáusicas tienen miedo a fracturarse una cadera. La medicina farmacéutica, la medicina de alta tecnología asistida suscitan ese miedo y lo expanden con anuncios de escáneres de huesos y drogas. En un anuncio se nos dice que tomar cierta droga reduce el riesgo de fractura de cadera a la mitad. Esto suena bien hasta que uno se da cuenta de que el riesgo de romperse una cadera una mujer post menopáusica es sólo de un dos por ciento. Reducirlo a la mitad significa reducirlo a un uno por ciento- sólo un uno por ciento menos que las que no toman esa medicina. Y la droga no hace nada para mejorar la salud de los huesos. A las mujeres se les infunde miedo para que accedan a tomar medicinas contra la osteoporosis. Pero aumentar la masa ósea no necesariamente previene las fracturas, ni mejora la salud general. En realidad, las mujeres post menopáusicas con alta densidad de masa ósea tienen mucho más riesgo de que se les diagnostique cáncer de mama. Las drogas no mejoran la salud, sino los resultados de escáner de hueso.
Los suplementos de calcio pueden sonar como una alternativa a las pastillas, pero también son medicina farmacéutica; y las mujeres que las toman corren de hecho más riesgo de romperse un hueso que las que obtienen el calcio de la comida. ¿Qué podemos hacer para tener huesos sanos que se flexionen en vez de que se rompan? No empezar con la medicina de alta tecnología, sino con la de la serenidad. Una práctica meditativa diaria nos ayuda a estar más alerta de los paisajes interiores y exteriores, mejora nuestra estabilidad y nos ayuda a centrarnos. Menos caídas se traducen a menos rupturas de cadera.
Después pasar a la medicina de historia. Cambia el miedo a acción. Infórmate sobre el estado de tus huesos sin escáneres. ¿Cómo? Cuanto más flexibles y a tono estén los músculos, más flexibles estarán los huesos adjuntos. Tu flexibilidad general es una ventana a la salud y flexibilidad de tus huesos.
La medicina mental nos ofrece un campo de técnicas chamánicas sobre la mente, que incluyen la oración, los remedies homeopáticos y el reiki, por nombrar sólo unos cuantos. Sólo imaginar los huesos seguros y fuertes ayuda a hacerlos así.
Y trata los huesos con un buen estilo de vida. Para mantener mis huesos sanos tomo un litro de yogur a la semana, bebo un litro de infusiones nutritivas al día, como abundantes verduras cocidas de la familia del repollo, uso vinagres de hierbas ricos en minerales con regularidad, practico yoga todas las semanas, ando a diario, hago tai chi varias veces a la semana, y levanto hierro en el gimnasio local al menos una hora a la semana. Este estilo de vida no sólo previene fracturas de cadera, sino que mejora la salud general. Me ayuda a ser una anciana más vigorosa, sensual y audaz.

Ondeemos la antigua capa de la curación
Espero capturar tu oído y tu interés. Quiero ayudarte a recuperar el poder de tu propia salud. En los siguientes artículos hablaremos más de huesos sanos, corazones sanos, libidos sanas y Maneras de la Mujer Sabia para hacer agradable la vejez.
Ven conmigo. Sentémonos a los pies de las mujeres sabias y escuchemos sus historias. Tejamos las historias que hilaron en nuestras vidas. Juntas volvamos a ondear la antigua capa de la curación.
Traducción de Carmen Valenzuela-Cervantes

http://www.susunweed.com/

domingo, 21 de febrero de 2010

Mi agradecimiento


Mi agradecimiento

Agradezco ser un animal, porque los hombres han puesto en peligro la supervivencia del planeta.

Agradezco ser hembra, porque el hombre no es el centro del universo, sino apenas un eslabón más en la cadena de la vida.

Agradezco que me digan que soy irracional, porque la razón ha conducido a los peores actos de barbarie.

Agradezco no haber inventado la tecnología, porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono.

Agradezco que me hayan colocado más cerca de la naturaleza, porque nunca estaré sola.

Agradezco que me hayan confinado al hogar y a la familia, porque puedo hacer de toda la Tierra mi hogar y mi familia.

Estoy feliz de que me llamen ama de casa, porque puedo apoderarme de la mía. Estoy feliz de no ser competitiva, porque entonces seré solidaria.

Estoy feliz de ser el reposo del guerrero, porque puedo cortarle el pelo mientras duerme.

Estoy feliz de que me hayan excluido del campo de batalla, porque la muerte no me es indiferente.

Estoy feliz de haber sido excluida del poder porque lejos del poder me alejo de la ambición y la codicia.

Estoy feliz de que me hayan excluido del arte y la ciencia, porque los puedo inventar de nuevo.

Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del hombre, porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.

Me agrada que me digan que carezco de lógica, porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital.

Me agrada que me digan que soy vanidosa, porque puedo mirarme al espejo sin sentirme culpable.

Me agrada que me digan que soy emocional, porque puedo llorar y reír a gusto.

Me agrada que me digan que soy histérica, porque entonces puedo lanzar los platos a la cabeza de quien intenta hacerme daño.

Me gusta que me llamen bruja, porque entonces puedo cambiar la dirección de los vientos a mi favor.

Me gusta que me llamen demonio, porque puedo quemar el lecho donde me abusan.

Me gusta que me llamen p..., porque entonces puedo hacer el amor con quien me dé la gana.

Me gusta que me digan débil, porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.

Me gusta que me digan chismosa, porque nada de lo humano me será ajeno.

Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más me gusta y lo que me hace más feliz, es que me digan loca, porque entonces ninguna libertad me será negada.

Una y mil veces me quemó la Inquisición y aprendí a nacer de las cenizas. Me encerraron en un harén y encerrada no dejé de reír. Me pusieron un cinturón de castidad y adquirí las artes de un cerrajero. Cargué fardos de leña y me hice fuerte.Me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar sin ser vista. Me despertaron los niños a medianoche y aprendí a mantenerme en vigilia. No me enviaron a la Universidad y aprendí a pensar por mi cuenta. Transporté cántaros de agua y supe mantener el equilibrio. Me extirparon el clítoris y aprendí a gozar con todo el cuerpo. Pasé días bordando y tejiendo y mis manos aprendieron a ser mas exactas que las de un cirujano. Segué trigo y coseché maíz, pero me quitaron la comida y con hambre aprendí a vivirme sacrificaron a los dioses y a los hombres y volví a vivir. Me golpearon y perdí los dientes y volví a vivir.Me asesinaron y me ultrajaron y volví a vivir. Me quitaron a mis hijos y en el llanto volví a la vida. Con tanta fortaleza acumulada, con tantas habilidades y destrezas aprendidas, mujer, si lo intentas, puedes volver el mundo al revés.

Tatiana Lobo
Escritora Chilena , nacionalizada costarricense -1939

lunes, 15 de febrero de 2010

MUJER SABIA: La madurez después de la menopausia




Dulzura en los ojos de la mujer madura que siente vivir en el corazón sus sueños,que anda su camino con amor hacia sí misma y hacia los demás seres,que vuelve su mirada hacia el interior,que se siente preparada para entrar en los misterios de Más Allá.


La madurez no tiene edad. Una mujer de veinte años puede tener sabiduría vital y una de ochenta poca. Cuando hablamos de mujer madura lo hacemos en el sentido de la mujer conectada a la fuente de su fuerza y su sabiduría.


Mayoritariamente, estos cambios se producen en las décadas de los cuarenta y cincuenta años de la vida, pudiendo alcanzar los cambios psicológicos hasta los sesenta y cinco años.


Se inicia y concluye el proceso de “retener la sangre” y el poder de esa energía, que ahora queda en el interior, abre a la mujer la oportunidad de experimentarse a sí misma de una manera profunda y renovada. Y desde esa renovación, la mujer va adquiriendo la conciencia de relacionarse y compartir lo aprendido con los demás desde una nueva situación interna enfocada al mantenimiento de la vida sobre la Tierra en paz y armonía.


Son años de grandes cambios internos, de gran aprendizaje. No siempre las sociedades han valorado o apoyado a la mujer en este periodo. Pero toda mujer, en algún momento del proceso, oye su voz interior y sabe que andando esa etapa de su camino con entusiasmo y dignidad, se RENOVARÁ de forma muy bella una vez más.


Toda la vida es un camino hacia el interior de nosotras mismas donde mora el AMOR del Gran Padre-Madre.


PLEGARIA DE UNA MUJER SABIA
Tú sabes mejor que yo, que estoy envejeciendo y un día seré vieja. No permitas que me haga charlatana y adquiera el hábito de creer que tengo que decir algo sobre cualquier tema, en cada ocasión. Libérame de las ansias de querer arreglar la vida de los demás. Que sea pensativa pero no taciturna, solícita pero no mandona.

Con el vasto acopio de sabiduría que poseo, parece una lástima no usarla, pero mantén mi mente libre de la recitación de infinitos detalles. Dame las alas para ir derecho al grano. Sella mis labios para que no hablen de mis achaques y dolores. Ellos van en aumento con el pasar de los años, como también mi gusto por recitarlos.
Pido la gracia de poder escuchar con paciencia el relato de los males ajenos. Enséñame la gloriosa lección de que a veces, es posible que esté equivocada. Mantén en mí una razonable dulzura. No quiero ser santa, pero tampoco volverme una vieja amargada.
¡Ayúdame a extraer de la vida toda la diversión posible. Nos rodean tantas cosas divertidas, que no quiero perderme ninguna!
Que asi sea.

viernes, 5 de febrero de 2010

Conferencia
Cuando quiero algo me lo pido a mi misma.
Impartida por Christian Ortiz Velarde

Si tu vida interior está abrumada, amedrentada, sofocada, constreñida, amenazada, si te acusan de insegura, miedosa, histérica, inestable, si te cansas de pedir lo que nunca llega: vuelve a tus orígenes; cree en ti, en la esencia del poder femenino que nunca se extingue.

Somos los únicos responsable de nuestra felicidad. De nada sirve mendigar a otros que nos hagan felices, ni tampoco culpar a otros y responsabilizarlos de nuestra propia infelicidad. Por mucho daño que nos hayan podido hacer solo nosotros tenemos la llave de nuestros pensamientos y sentimientos. Solo nosotros somos responsables de perdonar. Esto es un acto propio del único corazón del que disponemos. Aquí se encuentra la verdadera liberación del agredido y el verdadero poder interior.

Dice la abuela Margarita que es una mujer guardiana de la sabiduría maya:
“Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona. -Hay muchos que ruegan a y no les concede nada .-Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.”

Lugar: salón Luxor
Hora: 5:00
Día: miércoles 10 de febrero del 2010
ENTRADA GRATUITA

miércoles, 3 de febrero de 2010

El camino de la bruja verde - Artes sanadoras de la brujería y eco-paganismo(curso on-line)

EL CAMINO DE LA BRUJA VERDE: ARTES SANADORAS DE LA BRUJERÍA Y ECO-PAGANISMO

curso on line








Impartido por: Christian Ortiz Velarde




Áreas abordadas: brujería, artes sanadoras, rituales, herbolaria, cristales, animales de poder, curación, imposición de manos, energía universal, sanción y magia simpática y parasimpática.


Tiempo de duración: 6 meses
Valor de la mensualidad: US$ 50

Para alumnos de nivel: básico-intermedio
Inicio: Inmediato


Descripción del curso:El curso "El Camino de la Bruja Verde: Artes Sanadoras de la Brujería y Eco-paganismo" és un programa de estudios desarollado por Christian E. Ortiz Velarde.




La wicca verde no es una tradición en si misma, sino mas bien un movimiento y una postura que propone el re establecimiento de los vínculos amorosos entre la madre tierra y sus hijos e hijas. Esta postura está presente prácticamente en todas las tradiciones Neopaganas y se configura como uno de los puntos focales de la nueva Brujería. La brujería verde es un tipo de práctica cuyo componente central es el uso de plantas y hierbas. En las sociedades occidentales contemporáneas, se considera un tipo de Magia sanadora .





A lo largo de este curso el alumno aprenderá a relacionarse con las fuerzas curativas y sanadoras de la madre natura, recordando y celebrando la divina interconexión y la gran red de la vida.





PROGRAMA DE ESTUDIOS:





CLASE 1


Green Wicca Magia natural.


Magia natural y sanción.


La Bruja: mujer de poder y saber.


Brujas modernas - el poder sanador y el sentido común







CLASE 2

Hierbas medicinales y aliados verdes

Lo sagrado de la naturalezaLos aliados verdes

Conexión con espíritus de la naturaleza nuestros hermanos y nuestros maestros.

La magia de la natural- herboristería

La fitoterapia es el tratamiento de las enfermedades:La farmacia de la Madre Tierra

Preparación de remedios


CLASE 3


Cristales y gemas.Regalos de luz de la Madre Tierra

Clasificación de cuarzos y gemas por colores

Usos medicinales y sanadores de gemas y cristales

Piedras y magia sanadora.



CLASE 4

Animales de poder-Nuestros hermanos guías y sanadores

Chamanismo y Brujería: el poder espiritual de los animales

El espíritu de los animales

El idioma y las bendiciones de los maestros animales

Animales de poder clasificación

Visualización con animal de poder.


CLASE 5

Imposición de manos- curación pránica

Chakras y aura

Magia por simpatía y trabajo mágico con fetiches.

Meditación

Visualización

Energía universal


CLASE 6

Rituales sanadores.

La sanación con la Diosa Madre sanadora

ArmonizaciónSanaciòn del duelo y rituales fúnebres (passing over)

Sanación de enfermedad

Sanación de una violación o abuso sexual

Sanación interior.

Rituales y trabajos mágicos de sanaciòn

Sanando a la Tierra



Ir a curso en:





La UNILEP es la primera escuela on-line en Brasil y América Latina dedicada exclusivamente al estudio de la Wicca y Paganismo a través del sistema de educación a la distancia (EAD).

Actualmente hay un número creciente de practicantes del Arte deseando tener acceso a las informaciones sustanciales y más profundas sobre las diversas áreas del conocimiento Pagano. Sin embargo, pocas son las personas que tienen suerte de estudiar con buenos instructores, grupos o Tradiciones para recibir un entrenamiento serio sean en función de las distancias geográficas aisladas donde viven o a causa de la falta de tiempo para adaptarse al proceso de aprendizaje debido a los compromisos profesionales, familiares, etc.Pensando en eso decidimos dar inicio a un proyecto antiguo: la UNIVERSIDAD LIBRE DE ESTUDIOS PAGANOS.


A través de este centro de educación virtual, personas de todo Brasil y el Mundo podrán estudiar los diferentes aspectos de la Wicca y Paganismo por medio de un sistema eficaz y serio de instrucción on-line, donde será posible tener acceso a una gran cantidad de información para que el alumno pueda desarrollar sus habilidades por medio de lecciones teóricas, ejercicios, actividades y lecturas complementarias de cada aula.Para dar inicio a las actividades de la UNILEP, estarán disponibles al principio, 5 cursos de alto nivel:


1) Introducción a la Wicca y Paganismo Contemporáneo
2) Tealogía: Historia y Evolución de la Religión de la Diosa
3) Madre Frígia de los Dioses: El Culto Anatoliano de Cibele
4) Espiritualidad de la Wicca
5) El Camino de la Bruja Verde: Artes Sanadoras de la Brujeria y Eco-Paganismo


Todos los cursos están pensados para ir al encuentro de las necesidades de los buscadores de los caminos Paganos, que hasta el presente momento no encontraron bases sólidas para su proceso de aprendizaje. Como los cursos desarrollados por la Universidad Libre de Estudios Paganos son todos realizados a la distancia, los alumnos poseen gran flexibilidad sobre las horas y días que podrán reservar para sus estudios, sin la necesidad de viajes diarios para asistir las aulas presencialmente.


Al matricularse y participar de las aulas on-line usted tendrá:


1) Acceso a un comprensivo contenido de aprendizaje relacionado al curso escogido.


2) Soporte personalizado vía y-mail para despejar dudas del contenido de las aulas.


3) Acceso a la lista de discusión de la UNILEP, donde podrá interactuar con otros alumnos e instructores.


4) Tareas mensuales y exámenes finales.


5) Certificado de Conclusión al final del curso.