lunes, 21 de junio de 2010

Litha – Solsticio de verano



Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Litha es la época en la que el Dios reina en la naturaleza, mientras el calor del sol se hace. Es el día más largo del año, a partir de ahora los días serán más largos que las noches y la luz reina sobre las tinieblas. La tierra está inundada de fertilidad. Las flores y los frutos colman de energía a la naturaleza, que se prepara para la cosecha. Marca la llegada del verano con toda la fuerza del Dios, es un momento de alegría. Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación. Es un momento adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes. Conéctate con la energía del Sol y baña de alegría tu vida. También es un momento excelente para las dedicaciones.


RITUAL DE LITHA
Como todo ritual, debe comenzar con los pasos dados en la sección "el ritual"


TIPS: Antes del ritual, prepararás un saco de tela en el que pondrás hierbas como: lavanda, camomila, hierba de San Juan o cualquier planta correspondiente a esta celebración (ver la sección de hierbas y plantas). Mientras elaboras el saquito y le introduces las hierbas, mentalmente descarga todos tus problemas, penas, dolores, enfermedades y átala con un listón rojo. En esta ocasión también encenderemos una fogata, pero esta vez fuera del caldero, así que prepara lo que sea necesario, la fogata tendrá que estar ubicada en el lado sur del círculo. El caldero debe contener agua (hasta la mitad más o menos). Ya que con la llegada del verano, también llegan las lluvias.




NOTA: de preferencia realiza el ritual en el exterior, ya que se regará agua. Sino puedes hacerlo en el exterior, y el hecho de tirar agua en la habitación en la que haces los rituales, puede dañar o causar un accidente, puedes omitir esa parte. Párate frente al altar levantando los brazos y di:
¡Que cesen todas las penas!, ¡qué cesen todas las disputas!, ¡Este día es para vivir!, ¡Para vivir la vida! Les doy las gracias Diosa madre y Dios padre por la riqueza y bondad de la vida
Toma el caldero con agua y empieza a caminar o danzar alrededor del círculo en deosil, aventando agua hacia el cielo simulando lluvia mientras dices:



Junto con el Sol, debemos conocer la lluvia que nutre a la tierra para que nos de sus frutos
Una vez hecho esto y regresa al altar, deja el caldero y toma la varita, levántala y di::
Celebro el mediodía del verano con ritos místicos


Oh gran Diosa, Oh gran Dios Toda la naturaleza vibra con sus energías


Y la tierra está bañada con calor y vida


Ahora es el tiempo de olvidar las calamidades y preocupaciones pasadas


Ahora es el tiempo de la purificación


Oh ardiente Sol, quema lo inútil Lo dañino, la calamidad,


En tu poder omnipotente ¡Purifícame!



Pon la varita sobre el altar y enciende la hoguera con cerillos de madera, una vez encendida, toma el saquito con la petición herbal, préndela con el fuego de la hoguera y una vez que ya esté encendido el saquito, échalo al fuego. (Si haces es ritual en el interior y te saltaste la parte del agua, entonces el caldero deberá estar vacío, y deberás usar una vela roja para prender el saquito de la petición herbal, y cuando este esté ardiendo, échalo dentro del caldero) Y di:
¡Te destierro por los poderes de la Diosa y el Dios!


¡Te destierro por los poderes del Sol y la Luna!


¡Te destierro por los poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua!
Observa como se va quemando el saquito, observa como las penas, el sufrimiento y los dolores se queman junto con el saquito y luego di:
Oh bendita Diosa, Oh bendito Dios


En esta noche mágica de Litha Oro para que carguen mi vida de Maravilla y alegría,


Ayúdenme a conectarme Con las as energías a la deriva en el encantado aire nocturno


Doy gracias


Reflexiona sobre la purificación que has recibido, siente las fuerzas de la naturaleza fluyendo en tu cuepo, limpiándote con energía divina. Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses. Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de "Apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.


DATOS COMPLEMENTARIOS PARA CELEBRAR LITHA
Aquí hay una pequeña tabla de correspondencias para que puedas celebrar mejor Litha.


CORRESPONDENCIAS DE LITHA
Inciensos: tomillo, verbena, romero, benjuí
Colores: verde, dorado, azul
Bebidas: vino rojo, cidra, té de valeriana
Hierbas: Artemisa, Verbena, Camomila, Rosa, Azucena, Roble, Lavanda ,Hiedra, Milenrama, Helecho, Saúco, tomillo, Margarita, Clavel
Comida: todas las frutas y verduras de temporada


Tradiciones: esta es una época para compartir con las personas que son menos afortunadas, puedes juntar ropa y comida y reglarla a algún albergue o a alguna persona necesitada. También puedes donar dinero a alguna institución de caridad.

lunes, 14 de junio de 2010

Christian Ortiz Velarde en Conversación Global “La participación de la mujer en la construcción de las comunidades de Paz”

La Conversación Global, es un movimiento que surge en Irlanda para la Construcción de Paz y Justicia.
Este modelo lo estamos implementando, como un espacio ciudadano para generar ideas y construir un futuro y comunidad de Paz.

En esta ocasión contaremos con charlas a cargo de: Ana Barrio, Christian Ortiz, Luz Ernestina Fierro, Rocio Robles… Estre otr@s

Serán charlas de 15 minutos con un espacio de preguntas y respuestas, pero sobre todo compromisos y acuerdos “por que la solución no esta en los gobiernos, candidat@s o Autoridades…. Sino es un@ mism@”
Empieza Hoy!!!! Se parte del cambio…. Conversemos!


Dentro del marco de este evento, Christian Ortiz presentará la charla “El despertar de la conciencia femenina y los procesos de paz social.”

Fecha: jueves, 17 de junio de 2010
Hora: 9:00 - 13:00
Lugar: Salón Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH
Informes: 6142382079

jueves, 10 de junio de 2010

TALLER MAYA 12 y 13 Junio 2010


CURSO: TALLER MAYA
IMPARTE: UUC KAN (Autor de ¨El 2012 Cósmico¨)
Fecha: 12 y 13 Junio 2010
Hora: Sábado 12 Junio de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 Horas y
Domingo 13 de Junio de 9:00 a 13:00 Horas
Lugar: CENTRO HOLISTICO
República del Salvador 203-A Col. Panamericana
INFORMES E INSCRIPCIONES CON:
Lic. Patricia Salas Mayagoitia
Tel. 4-10-10-98, o Cel. 614 103 88 00
Curso Taller Maya. Las personas que acudan a este Taller tendrán las herramientas para interpretar su sello y tonos mayas, identificándose a si mismas con su verdadera firma galáctica y serán capaces de entender su misión y responsabilidades en la vida, además de hallar su frecuencia natural en todos los eventos de su existencia.

EDADES: Aunque el tema puede ser tratado y discutido a todas las edades, se recomienda que el taller sea tomado por personas de 18 años en adelante.

El Taller cubrirá temas como los siguientes:
v La Ley del Tiempo.
v Frecuencia 12:60 y frecuencia 13:20
v El Calendario Sagrado Tzolkin.
v El Sincronario de las 13 Lunas
v El Año 2012, sus repercusiones e implicaciones
v 20 Sellos Solares y 13 Tonos Mayas
REQUISITOS: Un cuaderno, pluma y colores azul,rojo y amarillo de madera para dibujar.

viernes, 4 de junio de 2010

PROGRAMA 28 "CUENTOS MEDICINALES PARA MUJERES"


CONFERENCIA "LO SAGRADO FEMENINO" 9 DE JUNIO DEL 2010

LO SAGRADO FEMENINO

CONFERENCIA “LO SAGRADO FEMENINO”

DICTADA POR CHRISTIAN ORTIZ VELARDE

MIERCOLES 9 DE JUNIO DEL 2010

MUSIVI – CALLE 35 #1402
5:00 PM

ENTRADA LIBRE - CUPO LIMITADO – NO NIÑOS
INFORMES: 4293300 EXT 15318 Y 15314

La mujer occidental necesita reestablecer su esencia femenina, marginada por el patriarcado. "En la imagen de la Diosa Madre las mujeres de tiempos antiguos encontraron el reflejo de su propia naturaleza femenina más profunda... Hoy en día el antiguo principio femenino está reafirmando su poder. Formado por el sufrimiento e infelicidad provocados por no hacer caso de los valores del Eros (la relación, el sentimiento), los hombres y mujeres se vuelven otra vez hacia la Madre Esencial, aunque no por medio de un culto religioso, ni siquiera por un conocimiento de lo que hacen, sino a través de un cambio en la actitud psicológica..., pues hoy se siente como una fuerza psicológica que surge del inconsciente y tiene poder para modelar los destinos de la humanidad".


Alimentarse sólo con imágenes masculinas de lo divino es estar mal nutridos, hay un hambre de imágenes que reconozcan la sacralidad de lo Femenino y la complejidad, riqueza y poder nutritivo de la energía femenina…falta recobrar imágenes que afirmen que el amor que las mujeres reciben de las mujeres, madre, hermana, hija, amiga, compañera es tan profundo y tan digno de confianza, necesario y sustentador como lo es el amor simbolizado por el padre, hermano, hijo, marido. Se anhelan imágenes que muestren como algo auténticamente femenino el valor, la creatividad, la lealtad, la confianza en sí misma, la flexibilidad, la tenacidad, la capacidad de intuir claramente, la tendencia a la soledad y la intensidad de la pasión”


Durante milenios las sociedades patriarcales y machistas han despojado de poder y dignidad a las mujeres por medio de la institucionalización de modelos misóginos y limitantes. Una de las formas mas usadas y quizá la esencial, es la concepción falocéntrica de la divinidad, conceptuada desde lo masculino, en donde las mujeres son excluidas de la divinidad, “Como una mujer se podría identificar con el poder divino, si dios es hombre” ¿Cómo podría ser digna y merecedora de la felicidad si soy tan ajena a la Divinidad?

La violencia hacia las mujeres tiene orígenes socioculturales muy hondos, los cuales en su mayoría tienen connotaciones metafisicas y espirituales, que tratan de justificar la superioridad masculina negando la espiritualidad de las mujeres. Las mujeres como colectivo han sido excluidas de la sacralidad, pero es tiempo de reclamar que “Todas las mujeres son Sagradas”, es tiempo de reclamar los cuerpos femeninos, las mentes, ideas, creaciones, aportaciones pero sobre todo la espiritualidad femenina como motor de la fortaleza de las mujeres, Es tiempo de reclamar el Alma Femenina. ¡La diosa esta viva!