viernes, 30 de septiembre de 2011

CUENTO : LA CAJA DE PANDORA




CUENTO : LA CAJA DE PANDORA

Etimológicamente la palabra "Pandora" significa "la portadora de todos los dones", siendo además la primera mujer. Según Robert Graves, estaríamos ante la versión griega de la Eva de la mitología bíblica. El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad, estaríamos por tanto ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal.


CHRISTIAN ORTIZ VELARDE HABLA SOBRE LOS MITOS Y SUS ESTEREOTIPOS DE GENERO
AUDIO


jueves, 29 de septiembre de 2011

VIOLENCIA DE GENERO: ENTREVISTA CHRISTIAN ORTIZ

NO PODEMOS HABLAR DE UNA SOCIEDAD PACIFICA Y DE UN RETORNO DE LA DIOSA, SIN TRABAJAR A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GENERO. DIOSA ESTA VIVA


Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.»

La violencia de pareja se refiere a los comportamientos que tienen lugar en el ámbito de una relación íntima y causan daños físicos, sexuales o psicológicos, tales como la agresión física, la coerción sexual, el maltrato psicológico o los comportamientos controladores.

La violencia sexual es «todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito.» La violencia sexual incluye la violación, definida como «la penetración forzada físicamente o empleando otros medios de coacción, por más leves que sean, de la vulva o el ano, usando un pene, otras partes corporales o un objeto.»

Alcance del problema

Las estimaciones más exactas de la prevalencia de la violencia de pareja y de la violencia sexual en entornos sin conflictos son las proporcionadas por encuestas poblacionales basadas en el testimonio de las víctimas. En un estudio de la OMS sobre la salud de la mujer y la violencia doméstica contra la mujer (WHO multi-country study on women’s health and domestic violence against women) realizado en 10 países, en su mayoría en desarrollo, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años:

  • entre un 15% en Japón y un 70% en Etiopía y Perú referían haber sufrido violencia física o sexual perpetrada por su pareja;
  • entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja;
  • muchas mujeres refirieron que su primera experiencia sexual había sido forzada (24% en el Perú rural, 28% en Tanzanía, 30% en el Bangladesh rural, y 40% en Sudáfrica).

La violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas mayoritariamente por hombres contra mujeres y niñas. No obstante, la violencia sexual contra los niños también es frecuente. Estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5-10% de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia sexual en la infancia.

Los estudios poblacionales sobre la violencia en las relaciones entre los jóvenes («violencia en el noviazgo») indican que afecta a una proporción considerable de la población joven. Por ejemplo, en Sudáfrica un estudio realizado en el grupo de 13 a 23 años reveló que el 42% de las mujeres y el 38% de los hombres referían haber sido víctimas de violencia física en el noviazgo.

Efectos sobre la salud

La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.

  • Entre los efectos en la salud física se encuentran las cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general. En algunos casos se pueden producir lesiones, a veces mortales.
  • La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, problemas ginecológicos, abortos provocados e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH/sida. La violencia de pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de sufrir abortos espontáneos, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer.
  • Estas formas de violencia pueden ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio.
  • La violencia sexual, sobre todo en la infancia, también puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como las prácticas sexuales de riesgo en fases posteriores de la vida. Asimismo se asocia a la comisión (en el hombre) y al padecimiento (en la mujer) de actos de violencia.

Repercusiones en los niños

  • Los niños que crecen en familias en las que hay violencia de pareja pueden sufrir una serie de trastornos conductuales y emocionales que pueden asociarse a la comisión o padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.
  • La violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los menores de 5 años (por ejemplo, por enfermedades diarreicas y malnutrición).

Costos sociales y económicos

Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos.

Entre los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual se encuentran:

  • el bajo nivel educativo (autores y víctimas);
  • la exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
  • la vivencia de la violencia entre los progenitores (autores y víctimas);
  • el trastorno de personalidad antisocial (autores);
  • el consumo nocivo de alcohol (autores y víctimas);
  • el hecho de que los hombres tengan múltiples parejas o de que su pareja sospeche que le son infieles (autores y víctimas);
  • las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas).

Entre los factores de riesgo específicos de violencia de pareja se encuentran:

  • los antecedentes de violencia, como autor o víctima;
  • la discordia y la insatisfacción marital (autores y víctimas).

Entre los factores de riesgo específicos de violencia sexual se encuentran:

  • las creencia en el honor de la familia y la pureza sexual;
  • las ideologías que confieren derechos sexuales al hombre;
  • las sanciones legales leves a los actos de violencia sexual.

La desigualdad de la mujer con respecto al hombre y el uso normativo de la violencia para resolver los conflictos están estrechamente asociados tanto a la violencia de la pareja como a la violencia sexual ejercida por cualquier persona.

Prevención

En la actualidad hay pocas intervenciones cuya eficacia esté demostrada científicamente. Son necesarios más recursos para reforzar la prevención primaria de la violencia de pareja y de la violencia sexual, es decir, para impedir que se produzca el primer episodio.

La estrategia de prevención primaria de la violencia de pareja que cuenta con mejores pruebas de su eficacia consiste en programas escolares de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo entre adolescentes. No obstante, todavía no se ha evaluado su utilización en entornos con escasos recursos. También se están obteniendo pruebas de la eficacia de otras estrategias de prevención primaria, como las que combinan la microfinanciación con la formación en materia de igualdad de género; las que fomentan la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la comunidad; las que reducen el acceso al alcohol y su consumo nocivo, o las que tratan de cambiar las normas culturales de género.

Para lograr cambios duraderos es importante que se promulguen leyes y se formulen políticas que protejan a la mujer; que luchen contra la discriminación de la mujer y fomenten la igualdad de género, y que ayuden a fomentar una cultura de no violencia.

Una respuesta adecuada del sector de la salud puede hacer importantes contribuciones a la prevención de la recurrencia de la violencia y a la mitigación de sus consecuencias (prevención secundaria y terciaria). La sensibilización y la formación de los prestadores de servicios de salud y de otros servicios constituyen así otra estrategia importante. Para abordar de forma integral las consecuencias de la violencia y las necesidades de las víctimas y supervivientes es necesaria una respuesta multisectorial.

Respuesta de la OMS

En colaboración con varios asociados, la OMS:

  • recopila datos científicos sobre el alcance y los distintos tipos de violencia de pareja y violencia sexual en diferentes entornos, y apoya los esfuerzos de los países para documentar y cuantificar estos tipos de violencia. Esto es fundamental para comprender la magnitud y la naturaleza del problema a nivel mundial.
  • elabora orientaciones técnicas basadas en datos científicos sobre la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, y el fortalecimiento de las respuestas del sector de la salud a ese fenómeno.
  • difunde información y apoya los esfuerzos nacionales tendentes a impulsar los derechos de las mujeres y a prevenir la violencia de pareja y la violencia sexual contra la mujer o a darle respuesta.
  • colabora con organismos y organizaciones internacionales para reducir o eliminar la violencia de pareja y la violencia sexual en todo el mundo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA MUJER SABIA


Considero la doncella, madre y anciana, las tres facetas de la diosa tripartita, los estadios de la vida de una mujer con indiferencia de que haya dado a luz o no. La mayoría de las mujeres pasan la etapa de doncella sin comprometerse y se dedican a catar la vida; cambiando de trabajo y de estudios o probando y descartando relaciones. El arquetipo es el de la puella eterna, la eterna niña. Con el control de natalidad y la autonomía que tienen la mayoría de las jóvenes, la fase de doncella actualmente puede prolongarse décadas, hasta alcanzar la edad en la que antiguamente las mujeres se convertían en madres. También pueden permanecer en la fase de doncella incluso cuando se convierten en madres biológicas, si no son maternales, responsables o maduras.

A veces me refiero a las tres facetas como "doncella, madre (o matrona) y anciana" o "mujer joven, mujer madura y mujer sabia" para demostrar que no hace falta que una mujer se convierta en madre biológica en la segunda fase, si bien "madre" es una metáfora apropiada para lo que normalmente implica la segunda fase. En la segunda fase las mujeres toman compromisos y, al asumirlos, maduran. El compromiso podría ser con una persona, una profesión, una causa o un talento: cualquier cosa que sea importante en el ámbito personal. Los hijos (y cualquier compromiso significativo) conllevan más esfuerzo y devoción de los que la mayoría de mujeres se esperan, al tiempo que son una fuente de alegría y sufrimiento, y un impulso para el crecimiento y la creatividad. Esta segunda etapa es la de la entrega y el esfuerzo activo.

La mayoría de las mujeres entra en la tercera etapa de la mujer sabia o vieja sólo después de haberse apartado de las preocupaciones de la etapa anterior y de haberse retraído en sí mismas. Los cambios hormonales y los síntomas de la menopausia a menudo hacen que entendamos el entrar en la tercera etapa de manera fisiológica (si bien el cese de la menstruación no implica convertirse en una mujer sabia, ni tampoco llevar el tipo de vida de una mujer que está viviendo su tercera etapa). Los estadios psicológicos de la doncella, la madre y la anciana ya no están estrictamente relacionados con la edad. Las mujeres que han tenido los hijos tarde respecto a su época fértil o los han adoptado tarde siguen muy ocupadas con los compromisos de la segunda etapa. Entran en la menopausia con los hijos en la educación primaria o iniciando la adolescencia, y puede que deseen replegarse en sí mismas justo cuando los demás les reclaman una mayor atención. Las mujeres que retomaron los estudios a mediana edad o cambiaron de profesión quizá se vean inmersas en nuevas trayectorias profesionales y en la menopausia al mismo tiempo. Generalmente la menopausia coincide con un cambio de rumbo: el último hijo abandona el hogar, y la jubilación anticipada no está muy lejana. Con el inicio de la menopausia, cada acontecimiento provocará cambios profundos tanto en la psique como en el cuerpo.

Es en la tercera etapa de la vida de una mujer cuando los arquetipos de la diosa anciana se dan a conocer de forma natural. Cuando una nueva etapa de la vida activa sus arquetipos, lo hace con vitalidad y energía. Por consiguiente, cuanto más nos conozcamos en este estadio de la vida, más fácil será activarlos. Cuanto más despierten nuestro interés, y cuanto más simbolicen la madurez de nuestros propósitos y pensamientos independientes, más calarán en nuestro interior. Conocer sus nombres, imágenes, características e historias es importante (y por eso los describiré en los capítulos siguientes), porque este conocimiento les da vida en nuestra imaginación, a la par que nos ofrece un vocabulario para expresar las cosas que ya estamos sintiendo.

Cuando oigo a alguna mujer llamar a sus sofocos «olas de energía», me choca que nuestro sentido del humor supere a esa actitud vagamente aprensiva que mostramos hacia la menopausia. ¿Qué pasaría si cada vez que una mujer tuviera un sofoco, sintiera realmente una ola de energía (como si sus arquetipos de sabiduría y autoridad interior fueran activados)?

Extracto del libro: LAS DIOSAS DE LA MUJER MADURA De Jean Shinoda Bolen

IMAGEN: "Anciana Sabia" Acuarela de Christian Ortiz inspirada en las hermosas cartas del oráculo de la mujer sagrada de Mónica Glusman.

Mas información en "EL CALDERO" NO 3

http://issuu.com/espiralmorado/docs/calderono3

martes, 27 de septiembre de 2011

28 de septiembre: día internacional de lucha por la despenalización del aborto


En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Dia por la Despenalizacion del Aborto.

Desde entonces mas organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presion para demandar la despenalizacion del aborto en la region latinoamericana y caribenia. Hoy suman mas de 600.

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.

Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.

Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la region y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podria prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millon de muertes maternas que anualmente ocurren en los paises en vias de desarrollo.

Recuerdan que en America Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecologia y obstetricia estan ocupadas por mujeres con diagnostico de aborto incompleto.

http://www.mujeresenred.net

(Cifras provenientes de: Instituto Alan Guttmacher; Organizacion Mundial de la Salud, Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas y Grupo de Informacion en Reproduccion Elegida)

lunes, 19 de septiembre de 2011

AUDIO CONFERENCIA - “Sanando a la mujer herida” CHRISTIAN ORTIZ


“Enraizada en la Tierrami Ser puede volary los brotes nacer de las heridas,que no son sino puertas hacia mi libertad”


En todas las fisuras sin curar, el flujo de la energía se detiene y retrocede. No es posible ser plenamente mujer sin estar bien relacionada con el propio género; sin haber depurado las adulteradas relaciones con el hombre; sin responder a los propios procesos femeninos corporales y sin contar con una figura esencial femenina que sirva de modelo y presente pautas de realización.

Es preciso sanar varias heridas; varias llagas abiertas que duelen demasiado como para poder poner nuestra atención en la tarea absorbente de crecer y desarrollarse.

Las siguientes sanaciones son necesarias:

- sanar la relación con las mujeres (el propio sexo y genero) y lo femenino;
- sanar la relación con los hombres y lo masculino;
- sanar la relación con los ritmos, los instintos, y los deseos;
- sanar la relación con los arquetipos de la Feminidad.

En esta conferencia se empieza a explorar los caminos hacia sanación de la heridas que las mujeres han arrastrado generación tras generación, heridas que al ser entendidas, asumidas y sanadas, se transforman en puertas hacia la libertad.


VIDEO CONFERENCIA "INTEGRANDO MIS SOMBRAS! DE CHRISTIAN ORTIZ

VIDEO PROPORCIONADO POR NORMA MURO :)

lunes, 12 de septiembre de 2011

AUDIO CONFERENCIA - SANANDO AL NIÑO/NIÑA INTERIOR RADIOPODCAST SABER SANAR


AUDIO CONFERENCIA - SANANDO AL NIÑO/NIÑA INTERIOR

La mayoría de personas está emocionalmente HERIDA. Las heridas emocionales pueden ser muchas : emociones reprimidas, pérdidas no superadas, culpas o resentimientos, apegos y dependencias, relaciones sin amor, depresión, carencias afectivas, agresiones y maltratos, etc., y todo ello refleja que no hemos aprendido a AMAR, que emocionalmente aún somos inmaduros, porque en la escuela nos prepararon para cultivar el cuerpo y desarrollar la mente pero no nos enseñaron a manejar las emociones. El resultado es que en vez de ser el motor de nuestras vidas, las emociones son una fuente de inestabilidad, desequilibrio e incluso enfermedad. Por eso, necesitamos CURAR las emociones y SANAR las heridas de LA INFANCIA.



lunes, 5 de septiembre de 2011

Audio de la conferencia - 'Amor y Dolor ' - Relaciones violentas CHRISTIAN ORTIZ RADIOPODCAST SABER SANAR


Audio de la conferencia - 'Amor y Dolor ' - Relaciones violentas CHRISTIAN ORTIZ

"AMOR Y DOLOR " - RELACIONES VIOLENTAS

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.

sábado, 3 de septiembre de 2011

WORKSHOP – TALLER DE TRABAJO PERSONAL INTEGRANDO MIS SOMBRAS.

WORKSHOP – TALLER DE TRABAJO PERSONAL
INTEGRANDO MIS SOMBRAS.
La " Sombra" representa los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos como negativos. Las cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales (incluso conscientes) cómo colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que puedo ver claramente en otras personas." C.G.Jung.
- Avanzar hacia su autenticidad y el poder personal para transformar su vida
- Modificar sus comportamientos destructivos y de auto- sabotaje
- Comprender los patrones negativos en la relación que le impiden ser feliz
- Entender las emociones negativas que surgen de forma inesperada en la vida
cotidiana
- Transformar la culpa y la vergüenza asociada a sentimientos y
comportamientos negativos
- Reconocer las proyecciones que influyen en las relaciones con los demás
Facilitador : Christian Ortiz Velarde/ Psicólogo
Sábado 24 y Domingo 25 de Septiembre del 2011 10-14 hrs Chihuahua, México.
Inversión: 1600

6142394888

AUDIO DE LA CONFERENCIA GLOBAL PARA INSPIRACIÓN ON-LINE ESPAÑA

CHRISTIAN ORTIZ PLATICANDO DE LA SOMBRA PSIQUICA

«Descubrir la sombra nos permite estar en el lugar correcto del modo correcto»

· Aumentar el autoconocimiento y, en consecuencia, aceptamos de una manera más completa.
· Encauzar adecuadamente las emociones negativas que irrumpen inesperadamente en nuestra vida
cotidiana.
· Liberamos de la culpa y la vergüenza asociadas a nuestros sentimientos y acciones negativas.
· Reconocer las proyecciones que tiñen de continuo nuestra opinión de los demás.
· Sanar nuestras relaciones mediante la observación sincera de nosotros mísmos y la comunicación
directa.
· Y utilizar la imaginación creativa -vía sueños, pintura, escritura y rituales - para hacernos cargo de nuestro yo alienado.

jueves, 1 de septiembre de 2011

VIDEO de la Conferencia "Cambia tu Pensamiento, Cambia tu Vida“ Christian Ortiz Velarde

VIDEO de la Conferencia "Cambia tu Pensamiento, Cambia tu Vida“

Christian Ortiz Velarde

Aprende a reafirmar tus mejores cualidades.
Reprograma tus patrones mentales.
Reconoce y transforma los mensajes limitantes externos y los mandatos del Juez interior.
Integra tus potencialidades y contacta con tu Voz interior.

GRABADA: 13 de Julio 2011 17:00 hrs

Auditorio “Claustro de Maestros” en el edificio de Postgrado de Derecho UACH – Material Facilitado Por Norma Muro J